martes, 2 de octubre de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRGA ÁLCARAZ
…CAPITAN MANUEL PINEDA Y MULEGINOS... HEORICOS DEFENSORES DE B.C. DE LA INVASION EXTRANGERA DE 1846-1847…
• LOS HEORICOS MULEGINOS Y DEFENSORES LA BAJA CALIFORNIA EL 2 DE OCTUBRE DE 1847, DE LA INVASION EXTRANGERA.
• EL COMANDANTE DE LA CORBETA PORTSMOUTH DE LOS ESTADOS UNIDOS, JHON D.MONTGOMERY, IMPUSO LA RENDICION A LAS AUTORIDADES DE SAN JOSE DEL CABO, EL 29 DE MARZO 1847.
Mientras que el 13 de septiembre de 1847, los niños héroes, en el castillo de Chapultepec, en la ciudad de México escribían con su propia sangre la página más sublime y limpia de la historia de México defendiendo con su vida la soberanía del país, de la injusta y abusiva invasión norteamericana, aquí en la península de Baja California, se escribía otra página gloriosa en defensa de nuestra soberanía por esos mismos días, y en el mismo años de 1847, encabezados por próceres dela patria por el capitán Manuel Pineda , luchando a su lado Vicente Mejía, Jesús Avilés, Francisco Fierro, Don Jesús Ríos, Matías Amador, Trinidad Díaz, Manuel Castro, Jesús Rodríguez, el primer ayuntamiento de Mulegé, compuesto por el segundo regidor Domingo Aguiar, quien presenciaba con serenidad y valor Mexicano, el incendio de su casa que el enemigo había hecho: el Juez de primera instancia Tomas Zúñiga , Don José Padilla regidor, así como José María Salgado y Vicente Sotomayor, quienes al grito de “VIVA LA REPUBLICA MEXICANA”, Se batieron cuerpo a cuerpo con el enemigo invasor, en el heroico pueblito de Mulegé, derrotándolos y haciéndoles huir vergonzosamente.
En septiembre de 1846, con gran asombro, los pocos habitantes de La Paz contemplaban la invasión de barcos extranjeros y el izamiento de bandera norteamericana en el suelo mexicano, ante el cobarde sometimiento del entonces jefe político Francisco Palacios Miranda que permitió tal afrenta con su actitud entreguista sembrando el desconcierto en la población y demás pueblos peninsulares, quienes repuestos de la sorpresa como gran espíritu patriótico decidieron defender el suelo nativo.
En febrero de 1847 Don Mauricio Castro y Antonio Mijares de San José del Cabo, destacados hombres patriotas decidieron hacer la guerra a los invasores reclutando gente y todo tipo de armas que tenían a la mano. En Marzo de 1847, hacia acto de presencia la corbeta norteamericana “Portsmouth” desembarcando su gente al mando del comandante Montgomery, rindiendo a la población y sus propiedades a los E.U. El 13 de abril, el mismo barco que se menciona arribo a la paz sin ninguna resistencia del jefe político Palacios Miranda, quien pidió que se reunieran ambas partes para establecer los términos de la ocupación, redactándose un tratado de 15 artículos entre los que se mencionan que los militares Mexicanos no harían armas en contra de los invasores empeñando su palabra de honor, y mantenerse neutrales.
Estando los pueblos peninsulares sometidos al invasor extranjero el gobierno central mexicano enterado de la traición de Palacios Miranda, designo comandante principal de la Baja California al capitán Manuel Pineda, militar de gran valor y leal a toda prueba a su país, desembarco en la heroica Mulegé con unos cuantos oficiales y unas cuantas armas donde se dispuso a organizar a los vecinos para iniciar una campaña de defensa contra los invasores extranjeros, quienes al enterarse mandaron a Mulegé las corbetas “Dale“ y libertad para que abatieran y rindieran a los osados oponentes. El primero de octubre de 1847 las corbetas llegaron a Mulegé izando la bandera inglesa para confundir a nuestros patriotas y ya estando en el puerto, arriaron la bandera inglesa, e izaron la bandera americana apoderándose de la goleta magdalena en la que transportó la tropa mexicana a este puerto de Mulegé.
El día 2 de octubre de 1847, el comandante Thomas Silver envió un comunicado a las autoridades del lugar a través del juez local, conminándolos a mantenerse neutrales, a entregar las armas y abstenerse de mantener comunicación con el resto de México. El capitán pineda, todo lo contrario del traidor Palacios Miranda, contesto indignado protestando contra la injusticia de la guerra, contra el ardid de usar el pabellón inglés para penetrar en aguas mexicanas, negando rotundamente rendirse.
PARA EJEMPLO DEL VALOR Y AMOR A LA PATRIA DE ESTE JOVEN MILITAR, transcribo la respuesta que dio al enemigo el capitán Manuel Pineda, tomada del libro 22 “Historia de Baja California”, de Pablo L. Martínez. Aquel 2 de octubre de 1847, los gringos no podían creer en la respuesta que estaban leyendo. ¿Cómo era posible que un puñado de rancheros mexicanos se atreviera a hacerles frente?
“comandancia principal de la Baja California- Impuesto de las instrucciones que usted pasa al juez de este pueblo, debo decirle que esta plaza esta sostenida por fuerzas mexicanas, que tengo el honor de mandar, y que jamás será neutral ni verá con indiferencia la guerra injusta de los E.U. a la república Mexicana a que pertenezco, a más del puerto de la paz que dentro de 5 o 6 días deberá tomar posesión por la fuerza de toda arma que saldrán de este puerto. Protesto contra usted contra las naciones de Europa que no debió usted tener su bote en el agua y fondeado pabellón inglés, aunque después mando izar la de los Estados Unidos de la nación a que pertenece, por cuyo motivo no puede tener mis fuerzas inmediatas para escarmentar a usted, y no concluyendo los tratados de parlamento, si el ex - jefe político Palacio Miranda por su cobardía se mostró neutral con el gobierno de ustedes y hoy día de la fecha se encuentra reunidos con las fuerzas que se hayan en la paz, esta comandancia SERÁ TODO LO CONTRARIO, CONSERVARA TODA COMUNICACIÓN CON SU GOBIERNO MEXICANO AUNQUE TODA LA FLOTA DE LOS ESTDOS UNIDOS QUIERAN IMPEDIRLO. ESTA COMANDANCIA CON LOS VALIENTES SOLDADOS QUE TIENE A SUS ORDENES SE DEFENDERA Y SOSTENDRA A SUS ARMAS HASTA DERRAMAR LA ULTIMA GOTA DE SU SANGRE….
Las aguas del puerto de Mulegé estaban invadidas por fragatas enemigas aquel 2 de octubre de 1847, así como el puerto de La paz, San José del cabo y lugares circunvenidnos en toda la península aquellos valientes hijos de la patria estaban apostados en el cerro amarillo, a una milla del puesto de Mulegé. El capitán Manuel Pineda acompañado del comandante de caballería don Vicente Mejía, del alfares de guardia nacional Don Francisco Fierro, y 30 valientes muleginos estaban al acecho de las operaciones de los invasores extranjeros, quienes como a las 9 de la mañana de los buques enemigos botaron al agua varias embarcaciones con gente armada, que se dirigían a tierra con las más negras intenciones, sin imaginar lo que les esperaba con los dragones de Mulegé.
Las lanchas atracaron el “El sombrerito” desembarcando como a 60 gringos armados hasta los dientes, rompiendo fuego, asó como desde la corbeta, las lanchas contra la guerrilla mexicana quienes con gran placer de su capitán Manuel Pineda, contestaron el fuego con gran valor y arrojo. Aquel histórico 2 de octubre, las aves de rapiña revoloteaban en el cielo al acecho, el que estaba inundado de polvo de la lucha sin cuartel que ahí se realizaba en defensa del suelo Mexicano, y por los humos y ruidos de los más de 135 tiros de cañón bala rasa y granadas que desde la corbeta lanzaban, así como desde la lancha otros treinta y tantos tiros de metralla, y que los valientes mexicanos veían con el más alto desprecio los fuegos de la artillería e infantería del enemigo.
En el sombrerito, la lucha era desigual, tanto en elementos como en armamento. Pero el amor a la patria, el valor y el coraje de nuestros patriotas era más grande, y nada podía detenlos, y mientras la casa del regidor segundo ardía, entre tiros de metralleta gritaban los mexicanos “VIVA LA REPUBLICA MEXICANA”, y se batían a muerte con el invasor regando con su sangre aquellas blancas arenas . ¡Pero que hombres tan calzonudos estos heroicos sudcalifornianos! Los oficiales y la tropa del guardia nacional del heroico pueblo de Mulegé, se disputaban el privilegio de echarse sobre el enemigo, quienes no sentían lo duro sino lo tupido. Entre las 4 o 5 de la tarde corrieron los extranjeros vergonzosamente con toda su artillería y la fuerza que habían echado a tierra. A pesar de ser una tropa superior a los dragones muleginos, estos los hicieron correr dándoles un buen escarmiento.
La heroica actitud de los hombres de Mulegé defendiendo el suelo patrio, repercutió en los habitantes de toda la península, quienes se armaron de valor para defenderla como sucedió, y también repercutió en los funcionarios del gobierno general, como podrá verse en este documento transcrito del libro de Pablo L. Martínez” Historia de Baja California”.
“División e occidente- general en jefe- He visto con particular satisfacción el oficio V fecha 8 ppdo octubre , y las copias que le acompañan es digno de mayo elogio la conducta extraordinariamente patriótica del ayuntamiento, pequeña guarnición y vecindario del puerto de Mulegé en la Baja California rechazando con heroicidad un ataque de los invasores norteamericanos. Tan valiente ejemplo dado por un pueblecito que cuenta apenas con unas cuantas casas, me prometo que será de felices resultados para ambas californias, y no es apresurado presumir, que llamando la atención de los enemigos por aquellos rumores, al menos demoraran la invasión que proyectan a este estado de Sonora. Y este tipo bien aprovechando de acuerdo con el activo y patriota señor gobernador, proporcionara a que se afiance más de una vigorosa resistencia. Guanajuato 17 de noviembre de 1847, Anastasio Bustamante Sr. Comandante general de. Ed. De Sonora. Comandante general de sonora
En la actualidad la invasión ha sido a las conciencias, por dólares a través de malos mexicanos… si estos héroes vivieran se morirían de tristeza al ver su lucha ha sido estéril. Después de haber derrotado a los gringos en Mulegé, el capitán pineda hizo su entrada triunfal a la ciudad de la paz con todos sus valientes soldados, la madrugada del 17 de noviembre del 47, descargando sobre las posiciones americanas un formidable fuego de artillería teniendo sitiada por norte pretendiendo apoderarse sorpresivamente de la plaza. Al realizar pineda la furiosa embestida, los extranjeros fueron tomados por sorpresa ya que la tarde anterior ni maliciaban estos la llegada de los mexicanos. Después de más de una hora de lucha, en la que logro pineda sorprender al enemigo, fracaso su osado intento debido al apoyo que los traidores mexicanos prestaron a los invasores, decidió retirarse antes del amanecer.
A las 9 de la mañana de la fecha que se menciona, pineda volvió a la carga nuevamente contra los extranjeros, pero al recibir el fuego, directo de los cañones se vio obligado a retroceder. A las doce de ese mismo día volvió al ataque la infantería mexicana avanzando en dos alas hasta el centro de la población, acosando fieramente a los enemigos, quienes se vieron en apuradísima situación, pues los mexicanos estuvieron a punto de apoderarse de sus posiciones principales. Los yanquis abrieron el fuego de cañón contra los patriotas que estaban ya en el centro de la población obligándolos a abandonar el terreno ganado y causándoles considerables bajas. Al amanecer del día 17 de noviembre del año que se menciona se reanudó el fuego, pero ya los invasores repuestos de la sorpresa estaban fortificados de la paz. Habían demolido los edificios que servían de protección a nuestros patriotas, quienes diez días más continuaron el asedio; fueron reforzados por los contingentes destacados en San José del cabo, lanzando pineda un desesperado ataque sobre el puerto como a las tres de la tarde, logrando penetrar a las trincheras enemigas hasta treinta metros, prolongándose el combate hasta el obscurecer. Al día siguiente hubo una tremenda lucha por el viejo cuartel la que fue la cárcel pública, luego secundaria José maría Morelos, en tiempos de la colonia la casa del rey, luego fue cinema la paz, y ahora es un centro de diversiones.
….Por el placer de Escribir…Recordar…Y…Compartir…
… ESTA CRÓNICA FUE PUBLICADA HACE MÁS DE 15 AÑOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MAYOR PRESTIGIO EN LA PAZ, EL SUDCALIFORNIANO, REVISTA COMPAS, Y PROGRAMA DE RADIO Y TELEVISIÓN CONTACTO DIRECTO CANAL 10…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario