jueves, 15 de marzo de 2018

EULALIA PEREZ DE GUILLEN, LA HISTORIA CONTINUA....
"Imagenes ineditas de nuestra Historia"
En estas excelentes imagenes podemos apreciar a Eulalia Perez de Gillen, en diferentes etapas de su larga vida.
en la primera imagen, Eulalia perez de Guillen a los 12 años de edad.
En la segunda imagen, Eulalia Perez de Guillen a los 83 años,
La tercera imagen es la misma que ya habia publicado anteriormente pero estas imagenes al parecer son copias de las originales y fueron perfectamente digitalizadas.
( Todas la fotos tienen la misma fecha de 1876, y es muy probable que ella personalmente las haya escrito en ese mismo año, cuando tenia 140 años, como en la ultima foto, en 1876. y las leyendas son poco visibles)
a continuacion les dejo esta pequeña reseña con algunos datos desconocidos sobre su vida.
Eulalia Pérez nació en el puerto militar de Loreto, Baja California, y viajó a Alta California como esposa de un soldado. Una vez enviudada, trabajo por 12 años como Llavera en la Misión de San Gabriel. Ella supervisó todo lo que no era secular o militar en la Misión. Cuando las tierras de la misión cambiaron de dueño, el Rancho San Pascual que estaba compuesta de 14 mil acres, fueron reservadas para ella en pago por el fiel servicio a la Misión de San Gabriel. Estas tierras fueron las que pasado un tiempo, se convirtieron en Pasadena, San Marino, partes de La Cañada Flintridge, Sierra Madre y South Pasadena.
Doña Eulalia vivió una vida comun con aspectos exepcionales y muy significativos. Hay escrituras en inglés, incluyendo una historia oral que fue compilada durante los fines del del siglo diecinueve escrito por Thomas Savage para Huberto H. Bancroft, disponible hoy dia para su lectura. Tambien hay muchos articulos y porciones de libros dedicados a Dona Eulalia. Viviendo su niñez en Baja California, al contraer matrimonio, como era costumbre, siguió a su esposo a Alta California; durante este tiempo, su familia se formo, dando a luz un total de 12 hijos de los cuales solo 8 sobrevivieron. Se cree que ella sabia leer y escribir y es evidente en su historia oral que ella era bien articulada; una mujer de palabras y quizás de letras.
La vida de Dona Eulalia, la muerte de sus pequenos hijos, su esposo, el hijo soldado fallecido a manos de una enfermedad durante su juventud, podrian ser la base de una gran telenovela. Durante su estadia en San Juan Capistrano, ella sobrevivio un terremoto catastrofico. Joven y embarazada, es facil imaginarse su imagen dejando las ruinas de su casa, desesperada, protegiendose a si misma para salvar a su hijo.
Un poco tiempo después, se traslado y comenzo a trabajar en la Mision San Gabriel. Algunos amigas, sin su conocimiento pero sabiendo su abilidad en la cocina, entraron sus platillos en una competencia local, siendo admirada por los participantes y los dirigentes de la Mision. Este evento dio como resultado, su nueva posición de Ama de llaves de la Mision.
Entre las muchas funciones bajo su encargo, era la de partera de las familias “Californios” del área; entre ellas, el nacimiento de Pio Pico futuro Governador del estado, fue atendida por Dona Eulalia. Ella estaba también en cargo de el tutelaje de los neofitos. Una de estos fue la joven Bartolomea Comicrabit, quien se cree aprendio a leer y escribir. Esta joven fue duena de la tierra en donde esta localizado el parque Los Angeles County Arboretum.
Juan Mariné fue un soldado quien ya de edad avanzada, con la bendicion y estimulo de los Padres de la misión, contrajo matrimonio con Doña Eulalia. El Rancho San Pascual fue traspasado formalmente a Mariné en el 6 de mayo de 1834. En su historia oral ella comparte con nosotros que “… él solamente me dio la mitad de la tierra a mí y guardó la otra mitad”. 4 anos después, Dona Eulalia era viuda por segunda vez. Doña Eulalia ya no poseia las propiedades y eligio vivir sus ultimos días en los hogares de sus hijas en una área cerca de la Misión San Gabriel.
Charles Holder y Jeanne C. Carr escribieron sobre ella y la importancia en la historia de Pasadena. Algunos mitos se oyen debido a la capacidad mental asombrosa que conservo en su edad. ¡Ella fue un ejemplar que vivió suficiente tiempo para demostrar que el clima de California produce buena cosecha. Envejecida pero muy capaz. No es esto lo que los que vienen al Estado de Oro desean y es posible obtener!
Dona Eulalia fue enterrada en su misión querida donde ella fue excepcional. Incluso en su muerte, ella es una de las pocas personas no religiosas que están sepultadas en un área reservada para los sacerdotes que sirvieron en la Misión de San Gabriel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario