lunes, 5 de marzo de 2018


LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA.

“PRONUNCIAMIENTO DE  MANUEL MARQUEZ DE LEON EN CONTRA DEL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ”.

·         PLAN REVOLUCIONARIO DE EL TRIUNFO.

En el mineral  de El Triunfo, a los cinco días del mes de Noviembre de mil ochocientos setenta y nueve, reunidos los ciudadanos que suscriben en junta, y considerando que: el gobierno del General Díaz es una verdadera calamidad para la República; que ese jefe perjuro ha faltado a sus compromisos vulnerando los mismos principios que varias veces protestara sostener, y que nada se puede esperar ya de quien la honra de la nación y la vida de los ciudadanos no merecen ningún respeto, han acordado lo siguiente:

1.- Se desconoce a Don Porfirio Díaz como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Se reconoce como general en jefe del Ejército que denominará “Reformador” al ciudadano Juan. M Méndez que obrará con facultades discrecionales para ordenar todos los elementos necesarios, a fin de salvar a la nación del estado degradante en que se haya.

3.- Luego que el Ejército “Reformador” ocupe la capital de la República será llamado al Ejército del Poder Ejecutivo al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, siempre que en tiempo oportuno acepte el presente Plan, y en caso contrario una junta de oficiales generales, citada por el jefe del Ejército designará a la persona que debe interinamente desempeñar la Primera Magistratura de la nación.

4.- El presidente interino luego que haya tomado posesión expedirá la convocatoria para la elección de los supremos poderes federales acompañándola de una ley de responsabilidad que garantice sólidamente el libre sufragio del pueblo evitando esos fraudes electorales que tanto han desacreditado a las instituciones.

5.- El congreso que se instale se ocupará de actualizar y reformar la Constitución por los medios que ella misma designe para que no se dificulte la observancia con interpretaciones violentas, ni lleguen los ciudadanos en ningún caso a verse privados de las garantías individuales, ni se tropiecen obstáculos para el buen arreglo de la Hacienda Pública, del Ejército y de la Marina Nacional, declarándose en sesión permanente hasta concluir.

6.- Todos los militares que no reconozcan oportunamente este Plan quedarán privados para siempre de sus empleos.

7.- Mientras no se instale el Congreso, el presidente interino estará investido de las facultades extraordinarias en todos los ramos de la administración.


8.- Todas las personas que a consecuencia de la Revolución emanada del Plan de Tuxtepec se hayan fuera del país puedan volver a él libremente.

9.- Todo individuo que en servicio del enemigo atentare contra la vida de algún prisionero, será pasado por las armas inmediatamente que sea aprehendido.

10.- Se invita al General Manuel Márquez de León para que se desempeñe el mando en jefe, interino del General Méndez se presenta a ejercer el cargo.

Ponciano Romero, Jesús Alvarez, Jesús Verduzco, Eduardo Cornejo, Luis Saavedra, Severiano Norzagaray, Juan Norzagaray, Luz Moreno, Juan Estrada, Nicolás Amador, Nicolás Sández, Juan Castro Villavicencio, Francisco Leyva, Victoriano Navarro, Armando Ojeda, Brígido Altamirano, Etc., etc.

·         CARTA DEL GENERAL MANUEL MARQUEZ DE LEON AL PRESIDENTE PORFIRIO DIAZ.

La Paz, Noviembre 22 de 1879.

Sr. General Porfirio Díaz.

Apreciable compadre:

            Los grandes sacrificios que durante diez años hice por usted y lo mucho que he padecido y padezco, porque a ellos debo solamente todas mis desgracias, no me parece suficiente expiación por la parte que desgraciadamente tuve en los deplorables males que de su elevación han resultado a nuestra infortuna patria.

            Este fatal error no se remedia sólo con vanas lamentaciones: se necesita una reparación y ésta no puede ser otra que la de exigirle que abandone un puesto que no ha sabido llevar dignamente.

            Si usted fuera el hombre honrado y patriota que yo me figuré en mi acalorada fantasía, tendría alguna esperanza de que, cediendo a la razón se retirara de la escena política sin ocasionar más desgracias, pero debo confesar que me equivoqué al juzgarlo y no nos queda más recurso que apelar a medio doloroso, porque ha visto con pena antes que el bien general, estima sus intereses personales.

            No dirá usted que me falta caballerosidad, cuando en vez de haber cumplido una orden injuriosa de destierro, como el que simuladamente me impuso al puerto de Acapulco, por intrigas nauseabundas, lo podía desconocer sirviéndome de los importantes elementos que había en mi poder, pero he querido evitar hasta el menor motivo de reproche, no obstante que participo de la opinión de Víctor Hugo cuando  dice “La obediencia pasiva es la bayoneta puesta eternamente en el corazón de la Ley”. Creo con él, que el militar ha de ser ilustrado, ponderoso y amante sincero de su patria, para no convertirse nunca en odioso instrumento de opresión.

                        El poco decoroso comportamiento de usted, me autoriza para romper los estrechos lazos de aquella íntima amistad que nos unía cuando tanto necesitaba de mí para aumentar su partido y que me ha costado tan caro, pero que el falso amigo fuera un mal agradecido, no daba suficiente derecho al ciudadano honrado para olvidar sus patrióticos deberes y le perdoné. También olvidé los agravios y menosprecios que he recibido de usted porque estoy íntimamente persuadido de que NO ES LA DESHONRA PARA QUIEN RECIBE LA OFENSA, SINO PARA QUIEN LA INFIERE INJUSTAMENTE, pero la magnanimidad no alcanza hasta la flaqueza de disimular el insulto que nos hace a todos los leales mexicanos colocando traidores en puestos que somos más dignos que ellos de ocupar. Esto, señor, es levantar demasiado alto la inmoralidad y arrastrar el mérito por el fango, como usted se arrastró a los pies del bandido Lozada.

            Hoy en su torpe administración ha vulnerado los santos principios que durante diez años juró sostener; que ha puesto en ridículo a la nación ante el mundo entero y que la llevaría a su total exterminio si no se marcara el alto a sus desmanes, no puedo menos de hacer por un noble sentimiento de amor patrio, lo que usted hizo por una mezquina ambición personal. De nuestra conducta juzgará el mundo muy pronto y se verá la diferencia que hay del uno al otro.

            No dudo que a su lado se agruparán los judas que han desgarrado el pabellón nacional y esa gente ruin y sin consciencia que sólo piensa en lucrar, pero no así los ciudadanos de acrisolada conducta y de elevados pensamientos que acudirán al puesto que señale el honor ante cuyo generoso esfuerzo serán importantes la vileza y sus partidarios.

            México se salvará de la ruina y de la deshonra porque aún cuenta con hijos que sienten el arder en su pecho el sagrado fuego de la virtud cívica y porque hay una divina providencia que ve por destinos de los pueblos que luchan por la justicia y su dignidad.

            El amigo que con más lealtad supo servirle mientras lo creyó buen ciudadano.

M.M. de León (rúbrica).

·         EL GENERAL MANUEL MARQUEZ DE LEON A LOS HABITANTES DE BAJA CALIFORNIA.

Conciudadano:

      La corrupción y la mezquindad de sentimientos van poco a poco extinguiéndose en la República el fuego santo del patriotismo y el amor a la libertad. Los abusos del poder han intimidado a las almas débiles y comprado con los tesoros públicos esos avaros miserables que sólo piensan en su interés privado, ha venido entre nosotros a dominar la fuerza bruta a la razón y la verdad. Tanta bajeza nos sumirá en la deshonra y en la ruina, si por medio de un esfuerzo supremo no reivindicamos nuestra dignidad mancillada.

      Los desmanes cometidos por las autoridades del territorio, y ese falseamiento escandaloso del voto público que se ha presenciado en las elecciones pasadas próximamente, sólo son un débil reflejo de lo que está pasando en el resto del país, son los actos reprobados de una administración ignorante y de mala fe que arrastran por el fuego el decoro nacional.

      Os consta que la Isla de Guadalupe está hace mucho tiempo en poder aventureros, y que una partida de chinos está ocupando toda la costa comprendida entre la línea divisoria y San Bartolomé sin que se haya dictado, ni se piense dictar ninguna medida para conservar ilesa la integridad del territorio y salvar el honor de México.

Si la nación tolera tanta infamia como está pasando sobre ella no merecería el título de potencia independiente, y no puede caber en corazones leales la idea de una vida de humillación.

Todos vuestros valientes hermanos sólo esperan que se levante el lábaro sagrado que los ha de guiar por el sendero del honor para agruparse en torno de él, y nos toca a nosotros la gloria de enarbolarlo. 

Entonemos pues con voz firme el grito de libertad, rectitud de conciencia y reforma general en la marcha de los negocios públicos y pasemos el Golfo para llevar hasta la capital de la República la moralidad y el desprendimiento.

Vea el mundo que hay todavía en la República Mexicana ciudadanos honrados que sacrifiquen sin otro interés que el bien general.

Nací entre vosotros, sois testigo de que he sacrificado una inmensa fortuna para servir a mi patria y tengo derecho a vuestra confianza.

Juro, y no mentiré como ha mentido el hombre de Tuxtepec que la Baja California recordará  siempre que con satisfacción que nació en su seno vuestro amigo y hermano.

M.M. de León.

La Paz, Noviembre 22 de 1879.
















·         PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL LEVANTAMIENTO ARMADO DE 1879 ACAUDILLADO POR EL GENERAL MANUEL MARQUEZ DE LEON.



MANUEL MARQUEZ DE LEON
CLODOMIRO COTA
CLAUDIO ZAPATA
MANUEL LEGASPY
HIGINIO CONTRERAS
TOMAS MARTINEZ
JESUS ALVAREZ
VICTORIANO NAVARRO
PRUDENCIO CARRILLO
PONCIANO ROMERO
SEVERIANO NORZAGARAY
LUIS RIVERO ECHAGARAY
JUAN CASTRO VILLAVICENCIO
FELIPE ZARATE
F.R. PINEDA
FERNANDO ERQUIAGA
ANSELMO PEDRIN
RAMON MANRIQUEZ            
EMILIO MENDOZA
ANTONIO LEGASPY
JOSE PUENTE
NAZARIO AGUILAR
EDUARDO CORNEJO
TRINIDAD BURQUEZ
PEDRO ORTEGA
TIMOTEO OSUNA
FRANCISCO CARRILLO
JOSE AGUILAR
FRANCISCO CASTRO
RAMON CASTRO
LUZ MORENO
SERAFIN CEVALLOS
SERAFIN BILDASOL
TADEO IRURETAGOLLENA
FRANCISCO BAREÑO
BLAS PEÑA
NICOLAS AMADOR
GUADALUPE LIERA
LUIS SAAVEDRA 
ARMANDO OJEDA
JUAN ESTRADA                                                                            
JACINTO OJEDA
MARTIN OJEDA
ALEJANDRO ARIAS                      
MANUEL ESPITIA
MANUEL (a) EL CURA
NICANOR AJUQUE
PEDRO MORALES
ROSARIO VAZQUEZ
SALVADOR PINEDA
SALVADOR CALDERON
MANUEL LUCERO
BARTOLO CAMACHO
PEDRO BUELNA
MATIAS FLORES
ANTONIO LARA
OCTAVIANO (a) EL MONEDITA
JUAN NORZAGARAY
NATIVIDAD PEÑA
PABLO GUERRERO 

…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…
             
Fuente.

Profesor Néstor Agúndez.
Doctor Francisco Javier Carballo Lucero
Dominga G. De Amao.

Esta crónica fue publicada hace más de quince años en los medios de comunicación masivos de más prestigio en La Paz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario