jueves, 8 de marzo de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ÀLCARAZ
…..DON ALFREDO SAVIN COTA, Y SU QUINTA, EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE SUDCALIFORNIA…
• NACIO EN EL HISTORICO PUEBLO MINERO EL REAL DE SAN ANTONIO BAJA CALIFORNIA SUR EN EL AÑO DE 1844.
• FALLECIO EN LA PAZ EL PRIMERO DE AGOSTO DE 1929.
• ¿QUIEN FUE ESTE ILUSTRTE PERSONAJE EN LA PAZ?
• POR LO MENOS, UNA CALLE DE LA PAZ DEBERIA LLEVAR SU NOMBRE.
• CONSTRUYO EL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL, LA ANTIGUA TORRE DEL VIJIA, EL PARQUE CUAHCTEMOC, LA MAYORIA DE LAS MANSIONES COLONIALES, DEL CASCO ANTIGUO DE LA PAZ, LA MEDICION Y TRAZO DE CALLES Y CALLEJONES DEL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD, Y QUE AUN PREVALECEN, MEDICIONES DE LA CIERRA DE LA LAGUNA, DE LOS PANTEONES DEL ZACATAL Y DE LOS SAN JUANES….. ENTRE OTRAS COSAS, TRABAJO PARA LOS HISTORIADORES Y CRONISTAS.
Su padre de Don Alfredo Savin cota, fue Don Adolfo Savin Aumodrie, hijo primero de Joaquín Savin y Victoria Aumodrie, nació en Marsella Francia, venía a esta península recién casado, Con Isabel Simeón, atraído por las perlas, el oro y la plata; pero la embarcación en la que viajaban, naufrago en Veracruz muriendo su esposa. Llego viudo y muy joven a estas benditas tierras de Dios; Su apellido era Sabà, y se castellanizo Savin, Se casó en el real de san Antonio, con la señorita Guadalupe Cota, de 17 años, Hija de Francisco Cota y María Ignacia León. Los caso el padre Gabriel Gonzales el 30 de junio de 1843.
Nacieron varios hijos, entre ellos Don Alfredo Savin Cota, todo un personaje en la Paz. Nació en San Antonio, Baja California Sur, y murió el 1 de agosto de 1929 de 85 años. Fue ingeniero topógrafo y agromensor. Don Alfredo Savin, contrajo matrimonio con Refugio Cota de Savin de esa unión nacieron 10 hijos; Adolfo, padre de Fito el niño Genio y también padre de mi padre de Crianza Don Raúl tapiz Savin, a quien su abuelo Don Alfredo le dono una manzana de terreno en Abasolo y sonora; Su madre Doña Jesús Tapiz fue cocinera en la quinta, Fernando, Luis, Federico, Arturo, Guadalupe, Lucia, Refugio, Julieta y Elena, Todos sus hijos fueron muy destacados; Guadalupe fu reina del carnaval 2 veces, y una en Mazatlán; Fernando Realizo el plano del histórico barco mercante, la estrella costera, entre otras cosas.
Don Alfredo realizo sus estudios en Francia, además de ser ingeniero topógrafo y agromensor, estudio música y pintura, daba clases de piano, violín, mandolina, guitarra y flauta, entre otros instrumentos musicales. El ilustre personaje Don Alfredo Construyo la hermosa mansión, la quinta, antes de 1900; Allí nacieron todo sus hijos, era una señorial mansión, muy bella y moderna para su época., había hermosas y perfumadas flores, principalmente Rosales rojos del gusto de don Alfredo, los amplios corredores, arropados, enrredaderas de perfumados y floridas madres selvas, e Ilan ilan, había caballos muy finos, ganado, gansos y pavorreales, entre otros animales exóticos. Había también elegantes carruajes y su carretón para otros menesteres. Su posición económica era muy buena, ya que además de tener 2 minas de oro y plata, “la Guadalupe y la negra”, tenía una armada de para el buceo de la perla. Don Alfredo era aun Alfredo muy caritativo, respetaba y veneraba a los ancianos. Cuentan que una vez entre otras muchas ocasiones, abrazo a dos ancianitos que por su casa pasaban, y los pasos para adentro de la quinta, para que les dieran de comer, y que los ancianitos muy agradecidos le dijeron, “Te va a ir muy bien querido amigo, en esta temporada de perla, porque tu corazón es muy generoso”. Y que sí, entre tantas perlas que sacaron en esa temporada, había una azul de 9 quilates.
La histórica quinta de Don Alfredo Savin, era un punto de referencia en la paz… hermosas notas musicales escapaban de los ventanales, así como exquisitos efluvios de flores y azahares que perfumaban aquel ambiente, en el marco del graznar de pavorreales, relinchos de caballos y trino de pájaros canores, que rompían aquel silencio de la paz aquella, y deleitaban el odio y el alma del afortunado transeúnte que por ahí pasaba. En el año de 1918, en que nació mi padre de crianza Don Raúl Tapiz Savin y que al registrarlo voltearon el apellido, por error quizás, todavía vivía Don Alfredo y su familia en la quinta, porque la madre de Don Raúl era allí la cocinera, y llevaba al niño ya grandecito y su abuelo Don Alfredo se lo sentaba en las piernas y le contaba muchas cosas que a los niños les gusta escuchar… Gratos recuerdos tenía mi padre de crianza de la quinta…. Decía que era ¡tan hermosa!, a sus ojos de niño de 6 añitos, bellos recuerdos decía el, con añoranza.
El segundo dueño de la quinta, lo fue Don Arturo C. Nahl, otro ilustre personaje de la paz, a quien don Alfredo se la vendió, y de allí paso a varios dueños, entre ellos el ilustre constituyente y revolucionario general Francisco J Mujica, quien fue un excelente gobernador del territorio de Baja California Sur, y renuncio al cargo para propiciar, que estas tierras fueran gobernadas por un nativo Sudcaliforniano o con arraigo. Vivió en la histórica quinta solamente los años de su mandato. La distinguida señora doña Emanuela Yolanda Vives de Barrón, dijo que la quinta también fue de su señor padre Don Gaston Vives, ilustre personaje en la historia de sudcalifornia en el ramo perlero. Y así, la quinta fue pasando de mano en mano… también fueron negocios, entre ellos el Wayquiqui, el Tiko- Tiko, que fueron salones de baile y que por cierto fueron varios los espantados porque en las pistas de baile salían revueltos, tan pronto una mujer de negro, o una de blanco, al igual saliendo la mujer de negro con los dos perros con ojos infernales, o abriéndose solo el portón del arco, dando paso al misterioso y negro carruaje que por ahí salía, entre otras cosas. En ese tiempo que escribí esta crónica, hace ya as de 15 años, el dueño era un señor salgado de Todos Santos, ya estaba la quinta abandonada, el velador me dejo pasar y todavía conservaba algunos mármoles originales muy antiguos.
…. Y por las cuatro cuadras de la quinta, se escuchaban alegres notas musicales, que rompían aquel silencio, de la paz aquella… Y que deleitaban el odio y el alma de los afortunados transeúntes que por ahí pasaban, entre aquellos efluvios de flores y azahares, en marcados con el alegre trino de pájaros cantores y el granar de pavorreales….
…..Por el placer de Escribir…Recordar... Y… Compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario