lunes, 11 de diciembre de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
“UN HERMOSO CUENTO DE NAVIDAD LA LEYENDA DE LA FLOR DE NOCHE BUENA”.
En un poblado alejado de la ciudad, vivía una linda niña campesina llamada Margarita...era tan dulce, tan noble y buena, que todos quienes la conocían quedaban cautivados con su encanto...Margarita era la más pequeña de una numerosa familia compuesta por ocho hijos.
Cuenta la leyenda que un día de crudo invierno en que el viento helado de la tarde anunciaba la llegada de noche buena...la cabaña de troncos y techumbre de palmas donde Margarita vivía felizmente con sus padres, abuelos y hermanos, ésta se iba cubriendo de fina escarcha y dentro de ella la niña y demás hermanos encantados escuchaban de los mayores alrededor de las encaladas hornillas y al calor de los lumbreantes tizones, la historia bíblica del nacimiento del niño Jesús mientras su abuela y su madre freían exquisitos buñuelos como era la costumbre.
Cuentan los mayores que ese día a Margarita le surgió la inquietud por llevar a un presente a ese encantador niño que siempre estaba rodeado de ángeles muy bellos, y que tantas veces embelesada había contemplado en la iglesia de su pueblo. Fue así como la niña decidió asistir a la misa de gallo la cual se realizaría a la media noche de aquel 24 de Diciembre, día del nacimiento de Jesús en la tierra. Pero de pronto, la niña se puso muy triste viendo sin mirar, los crepitantes tizones encendidos pensando...”pero que obsequio puedo darle al niño si soy tan pobre y mis padres no tienen para comprarle algo”. Sin que la niña se diera cuenta, unos ángeles la observaban y al notar que margarita tenía un deseo muy grande, decidieron ayudarla.
En ese momento, los ángeles decidieron aparecerse ante ella: “hermosa niña, en el campo encontrarás algunas semillas, tómalas, y llévalas inmediatamente a la catedral y entonces notaras algo extraordinario”...la pequeña agradeció a los angelitos su ayuda y sin perder tiempo corrió rumbo al bosque, recogió las semillas y presurosa las llevo a la catedral como los Ángeles bienhechores le habían indicado...
Cuando margarita llego a la iglesia pudo notar que todos los habitantes del poblado se habían reunido en el templo llevando sus mejores regalos al niño Jesús, y al voltear a ver lo que la niña llevaba en sus manitas, comenzaron a reírse de ella: pues pensaban que era ridículo ofrecer una simple semilla al niño Dios. Margarita sin tomar en cuenta las burlas, y siguiendo el consejo de los Ángeles siguió adelante hasta llegar al altar en donde se encontraba el niño Dios y coloco frente a el las semillas.
Enseguida, todos los vecinos del pueblo que allí se encontraban, y que momentos antes de la niña se burlaban por el humilde regalo que llevaban, dieron gritos de asombro, durante la misa de gallo. Pues las semillas empezaron a crecer, le fueron saliendo grandes tallos verdes, de los que comenzaron a brotar hermosas flores rojas y blancas salpicadas de un mágico brillo y esplendor. La misa se suspendió...los fieles se arrodillaron, la niña muy emocionada decidió cortar una de las flores de color blanco, de la cual manó ríos de leche y luego cortó una flor roja de la cual salió sangre. Con ambas flores en sus manos margarita se acerco a las imágenes y ofreció las flores al niño Dios.
De pronto, se le aparecieron los Ángeles a la niña y le pidieron que se acercara. Ella así lo hizo sin miedo alguno, entonces uno de ellos la alzo y la llevaron al bosque de donde había tomado las semillas...y cuentan la leyenda que al depositar los Ángeles a margarita en la tierra, como por arte de magia florecieron una inmensidad de flores blancas y rojas y margarita las llamo Nochebuena porque nacieron milagrosamente en la noche buena, inundando aquel bosque de hermosura...y fue así como nació la hermosa flor nochebuena que llena de colorido los hogares en estas festividades decembrinas.
….Y DE SUS PEQUEÑAS MANOS LAS SEMILLAS IBAN CALLENDO, SURGIENDO HERMOSAS FLORES , Y MARGARITA LAS LLAMÓ NOCHE BUENA..
..Por el placer de escribir…Recordar...Y. Compartir...
La imagen puede contener: planta, flor y exteriorLa imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
La imagen puede contener: planta, flor y exterior




No hay comentarios.:

Publicar un comentario