jueves, 28 de diciembre de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CELEBRE PADRE JUAN DE UGARTE”.

·         EL ATLANTE APOSTOL MISIONERO JESUITA EN SUDCALIFORNIA JUAN DE UGARTE...FALLECIÓ EL 28 DE DICIEMBRE DE 1730 EN LA MISIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER.
·         CON LETRAS DE ORO EN EL CONGRESO DEBERÍA DE ESTAR SU NOMBRE
·         HOMBRE SABIO INDUSTRIOSO, MAESTRO Y CONSTRUCTOR DE MISIONES Y BARCOS
·         ORDENÓ EL PRIMER SACERDOTE EN SU MISIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER  AL ALFEREZ JUAN BAUTISTA MUGAZABA
·         CONSTRUYÓ TELARES, TORNOS Y RUECAS PARA ELABORAR TELAS PARA CUBRIR LOS DESNUDOS CUERPOS DE LOS CALIFORNIOS
·         TRAJO OVEJAS DE LA OTRA COSTA PARA LA PRODUCCIÓN DE LANA, ASI COMO UN MAESTRO EN EL ARTE DE LA CULTURA PARA ENSEÑAR A LOS ANTIGUOS POBLADORES DE ESTAS TIERRAS EL MANEJO DEL ALGODÓN Y LA LANA, ASÍ COMO PARA ELABORAR PRENDAS DE VESTIR.


El apóstol Juan de Ugarte falleció el 28 de Septiembre de 1730 en su misión  de San Francisco Javier. Vivió 30 años en la california al servicio de Dios y de los californios. Nació en Tegucigalpa, Honduras en 1660, siendo de noble cuna, se entregó en cuerpo y alma a la noble tarea apostólica sirviendo con humildad en aquella inhóspita tierra de los californios. Su reverencia Juan de Ugarte, fue un hombre extraordinario dotado del espíritu santo con una sabiduría y fuerza muy notable. Trajo a la península de sudcalifornia la cultura y las artes, así como la agricultura, ganadería y tantos otros conocimientos de beneficio común que derramó a raudales.

El atlante e industrioso padre Juan de Ugarte salió de la ciudad de México el tres de diciembre de 1700...caminó 400 leguas por tierra hasta un puerto de Sinaloa, en donde para pasar el Golfo, encontró un pequeño barco viejo y  abandonado, se embarcó en él intrépidamente y en tres días de próspera navegación llego a Loreto el 19 de marzo de 1701, ante la alegría del padre Salvatierra. El padre Ugarte edificó nuevamente en el lugar actual la misión de San Francisco Javier, ya que la anterior que fundó el padre José María Píccolo, en el año de 1699, la destruyeron los indígenas inconformes; y el padre Miguel del Barco reconstruyo la actual misión de San Francisco Javier, la que ya estaba deteriorada por el paso del tiempo. Fueron muchas las penalidades que el padre Juan de Ugarte tuvo que vencer para hacerse respetar por los californios, viéndose en la necesidad de enfrentarse y matar un león, así como retar y vencer a golpes al más corpulento y hostil de los indios para lograrlo.

El padre Ugarte introdujo y sembró la primera vid, así como datileras, olivos, y una diversidad de árboles frutales, hortalizas y legumbres, además de caballos, mulas, ovejas, entre otras cosas. Enseñó a los indios a trasquilar las ovejas en su tiempo, y a cardar la lana, hilarla y tejerla. Trajo también un maestro en el arte de la cultura, al tejedor Don Antonio Moran, para que les enseñara a los californios a elaborar prendas de vestir, y a quien le pagaba quinientos pesos anuales y quien estuvo enseñando a los indios hasta su ancianidad, para lo que el mismo padre Ugarte construyó ruecas, tornos y telares para elaborar las telas del algodón y la lana en todas las misiones. Hombre infatigable, estaba a cargo de tres misiones al mismo tiempo: Loreto, San Juan Londó y San Francisco Javier, donde lo mismo sembraba, construía, catequizaba, predicaba el evangelio, y desmontando bosques entre otras cosas. Fundo la primera escuela y el primer hospital en la península...en cada misión instruyo a una mujer en las artes mujeriles, siendo el mismo el maestro, para que se hiciera cargo de los niños huérfanos; así como también las doto de maestro de música para que les enseñara este arte en todas las misiones se oficiaban las misas cantadas por grupos de niños y niñas que tocaban las coplas, mandolinas, entre otros instrumentos musicales de la época.

El atlante, padre Ugarte, con su industria fue capaz de sostener la colonia cuando estaba en mayor necesidad, y proyecto y ejecuto la construcción del primer barco en la península con maderas de la región, con la ayuda de un maestro filipino y demás indios....y cuando la balandra estuvo terminada, le puso el triunfo de la santa cruz, la que fue botada al agua en la heroica mulege el 14 de Septiembre de 1720 y en el que viajo a La Paz en compañía del padre Bravo, y un grupo de soldados, y algunos californios para fundar la misión de nuestra señora del pilar de La Paz el 4 de noviembre de 1720. En triunfo de la cruz, el padre Ugarte recorrió toda la península hasta el río colorado, descubriendo precisamente que la california no era una isla como se creía, sino península, al regreso de este fructífero viaje, del que regreso muy enfermo, dejo el barco en Loreto para el servicio de las misiones y regreso a su misión de San Francisco Javier a continuar con sus tareas apostólicas, donde don Juan bautista Mugazaba recibe las sagradas ordenes sacerdotales y es hecho misionero siendo el padre Ugarte u maestro y quien lo ordeno sacerdote...el primer sacerdote consagrado en la península en la misión de san francisco Javier, donde falleció, el padre Ugarte el 28 de diciembre de 1730 ante la gran pena de  los californios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo.

El industrioso padre Juan de Ugarte fue un hombre extraordinario, de quien no alcanzan estas páginas para escribir de su vida.




…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario