viernes, 22 de diciembre de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIÓ
POR MANUELITA LIZARRAGA
“22 DE DICIEMBRE DE 1815...FUSILAMIENTO INJUSTO DEL GENERALISMO DON JOSE MARIA MORELOS Y PAVON...EL CIERVO DE LA NACION”.


·        EL 12 DE DICIEMBRE DEL 1828 LA ANTIGUA VALLADOLID, CUNA INTELECTUAL DE LA INSURGENCIA RECIBIÓ EL NOMBRE DE MORELIA EN HONOR DE SU HIJO MAS INSIGNE, EL GENERALISIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, HERÓE DE LA INDEPENDENCIA QUIEN NACIÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1765.
·        EL CIERVO DE LA NACIÓN ANTES DE SER FUSILADO EN EL INJUSTO JUICIO SUMARISIMO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1815; INSTALÓ EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1813 EL CONGRESO DE CHILPANCINGO Y REDACTÓ EL PRIMER DOCUMENTO DE LEY CON SENTIR NACIONALISTA, CONOCIDO COMO “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”.
·        TODOS LOS MEXICANOS NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DICHO CONGRESO QUE FINALMENTE SE INSTALÓ EN APATZINGAN SURGIÓ EL PRIMER DOCUMENTO DE LEY DENOMINADO LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN.
·        ESTE IMPORTANTE HECHO ES EL PRIMER ANTECEDENTE DE LA MEXICANIDAD DE NUESTRO PUEBLO.


El Congreso de Chilpancingo, efectuado el 13 de Septiembre de 1813 es considerado el acto público de mayor trascendencia que haya realizado Morelos dando así, bandera, forma, programa y vida a la nacionalidad mexicana, donde el ciervo de la nación, redactó el imborrable documento conocido como Sentimientos de la Nación. El memorable documento que habla de la igualdad de los hombres, no solo de México, sino en toda la América Latina, contiene muchos y muy marcados conceptos que sirvieron para que se redactara la primera constitución política de México, la que alude al nacimiento de una gran nación con la protección de Dios; ideas estas que son superadas con una reforma integral hacia el imperio de la ley, y que establece la República Federal  y da las orientaciones democráticas a nuestra patria, las que se contiene en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 05 de Febrero de 1857, en cuyo artículo 232 se habla por primera vez del juicio de amparo, inminentemente mexicano.

De aquellos sentimientos de la nación, del padre Morelos, debemos recordar algo que es inminentemente perpetuo  y fiel de la nacionalidad mexicana, su concepto de soberanía nacional, que nos dice:

“la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial; eligiendo las provincias sus vocales, que deben ser sujetos, sabios y de probidad”...hoy este concepto se mantiene vivo en el texto del artículo 39 de la Constitución mexicana vigente. La libertad de México, y su función legislativa es algo que el generalismo Morelos esbozó de una manera muy clara y precisa... “que la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo al tiránico, sustituyendo al liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo”... “que como buena ley es superior a todo hombre la que dicta nuestro congreso, deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la ignorancia y de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia la rapiña y el hurto”.

...igualmente que la esclavitud se prescribe para siempre, por lo cual el ciervo del nación acorde con la proclama de tres años antes del cura Hidalgo en Guadalajara la decretó solemnemente abolida, y ordenó se pongan en libertad cuantos esclavos hayan quedado, y que los naturales que forman pueblo y República hagan sus elecciones libres. Tal proclama sentó los sentimientos del nuevo país democrático que emergía de la gesta independentista.


José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, nació el 30 de septiembre del 1765 en la antigua Valladolid, hoy Morelia, a los 27 años conoció las primeras letras y a los 32 años se ordenó sacerdote; culminó su meta de dar a luz a la América que es libre e independiente de España y de toda nación, gobierno o monarquía...fue el estratega militar de la causa, y creador de las instituciones de la nación que surgía...el 28 de Junio de 1813, lanzó la convocatoria para el primer Congreso de Chilpancingo en cuya inauguración el 14 de Septiembre de ese año, proclamó LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN...

Asimismo Morelos, fue designado Generalismo del ejército insurgente y encargado del poder ejecutivo. El antiguo cura de Churubusco y la Guacana, emitió el decreto para desterrar la esclavitud el 05 de Octubre de 1813, y el seis de noviembre  del mismo año presidió la firma del Acta de la Independencia. Cumplió fielmente la tarea encomendada por su maestro Hidalgo de propagar la insurrección por tierra caliente en deslumbrantes escaramuzas, el rayo del sur, como le llamaban, tomó Chilpancingo, Chilapa, Acapulco, Orizaba, Oaxaca y rompió el sitio de Cuautla, que le permitieron un prestigio militar enorme por talento y arrestos como no ha habido otro.

El 24 de Diciembre empezó el declive de su estrella castrense, siendo derrotado por su coterráneo en las Lomas de Santa María, al sur de Morelia, de ahí pasó a Pururuan, donde también fue vencido el 5 de Enero, en Tlacotepec fue destituido como jefe del ejército y en Acapulco como titular del ejecutivo, para luego dedicarse a proteger al congreso transhumante.

El 22 de octubre de 1814 fue la firma de la constitución de Apatzingán, que dió vida a los tres poderes de la naciente república, el ejecutivo, a cargo de un triunvirato, el legislativo que nombra al anterior y el judicial.
¡Gloria a este patricio inconmensurable que proclamó a la católica como religión de su país, al que puso al amparo de Santa María de Guadalupe y le fijó la moral y la ley como pilares de su progreso! Fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815....es increíble que nuestros grandes héroes mexicanos estén pasando al olvido y cuenten más los intereses que los valores morales.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario