LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ.
POR MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ.
“JESUS Y LUPITA CEN...PROCEDENTES DE TIJUANA VISITARON PUERTO SAN CARLOS, LUGAR DEL TRADICIONAL AVISTAMIENTO DE LA BALLENA GRIS”.
PTO. SAN CARLOS, B.C.S Después de disfrutar la grata convivencia con los excelentes anfitriones Mario Gutiérrez y María de Los Angeles de Gutiérrez y saborear exquisita caguamanta, botanas y otros mariscos preparados por el profesor Apolinar Estrada, entre fumarolas, chistes y anécdotas a la hora del café se le cantaron las mañanitas al niño Omar Cen con motivo de su cumpleaños numero doce, al tiempo que apagaba las velitas al exquisito pastel obsequiado por su tío Jorge Josué, la profesora Kati Coria y Lupita Cen procedentes de Tijuana Baja California comentaban admiradas las bellezas de Baja California Sur, sus playas, la cordialidad de sus gentes tan hospitalarias, como el joven matrimonio formado por Efrén Josué y Trinidad de Josué que los hospedaron en su hogar y quienes los llevaron a conocer y disfrutar de las bonitas playa de Balandra, la Isla del Espíritu Santo, la partida, la lobera, luego, fueron a San José del Cabo, Cabo San Lucas y ahora a invitación de los esposos Gutiérrez visitaron este pintoresco Puerto San Carlos y salió a la platica la ballena gris. Luego luego el profesor Apolinar muy emocionado invitó al grupo de visitantes a ver una osamenta de ballena que solo puede observarse cuando la marea baja, pero la cuestión era que ya se hacia tarde y estaba por subir la marea y pudiéramos quedar atrapados entre los esteros, pero de todos modos nos arriesgamos a la aventura.
La comitiva formada por cuatro vehículos con su cargamento humano guiados por el profesor Apolinar Estrada transitaban presurosos entre veredas rodeados de espesa vegetación rumbo al estero Banderitas, seguidos de una gran nube de polvo levantada a su paso. Ibamos con la zozobra de que de un momento a otro subiera la marea y corríamos el riesgo de quedar atrapados en el estero...la emoción nos ganaba, íbamos a ver la osamenta de una ballena que solo podía verse cuando la marea bajaba...el astro rey empezó a descender anunciando el final de la jornada diaria, matizando el cielo formando hermosos nubarrones y el mar de incendiarios colores rielando el agua en el marco de graznar de gaviotas, en aquel hermoso atardecer del primero de agosto.
Durante un recorrido de casi 20 kilómetros de brecha entre los esteros, al fin llegamos al lugar indicado. Y para sorpresa nuestra, principalmente de la profesora Kati y Luis Monforte de sus hijos los jóvenes Damián y Aridem, así como de Lupita y Jesús y de sus hijos Hugo, Stephanie y el joven José Estrada. La enorme osamenta estaba semi enterrada en la arena dispersos la mayoría de los huesos de una ballena gris, porque también estaba parte de la piel, vertebras, la enorme cabeza, costillas y otras piezas que conforman el bello ejemplar mexicano por nacimiento y que por milenios han realizado un recorrido de más 15 mil kilómetros desde el ártico hasta la laguna Ojo de Liebre para aparearse y dar a luz a los bellos ejemplares que al nacer pesan más media tonelada y en la edad adulta alcanzan un peso de hasta 30 toneladas y quince metros de longitud.
Los jóvenes con gran entusiasmo admirados de los grandes huesos quisieron saber de estos animales por lo que tomando una vértebra les dije que año tras año a partir de los meses de invierno, desde tiempos remotos la ballena gris escogió como su santuario de apareamiento y alumbramiento las cálidas aguas de los mares de sudcalifornia. En épocas pasadas la ballena gris fue perseguida indiscriminadamente por los japoneses casi hasta exterminarla...las mataban con mucho sadismo para extraer su aceite y su esperma, así como también a las focas y lobos marinos por su aceite, quedando una laguna de sangre y por eso se da origen a su nombre “Laguna ojo de liebre”. La ambición del hombre no tiene limites, se ha encargado de destruir todo a su paso sin entender que este mundo Dios nos lo prestó para disfrutarlo, con el compromiso de dejarlo mejor que como lo recibimos para las generaciones venideras. En los meses de invierno, la ballena gris visita 4 principales puntos, donde se aparean y reproducen: Bahía de San Ignacio, complejo lagunero de Bahía Magdalena, Guerrero Negro y Laguna Ojo de Liebre, así como Manuela. Los jóvenes y sus padres escuchaban mientras acariciaban la enorme costilla del animal y continúe diciéndoles que México es el primer país que ha establecido programas de conservación e investigación de la ballena gris y el primero en declarar refugios desde 1972 a los sitios en donde se reproducen diferentes especies de mamíferos marinos que abundan en estos lugares, así como aves, como el pelicano blanco, el águila pescadora, que están en peligros de extinción, cualquier contaminación, química, física o biológica afectaría el delicado ciclo de reproducción y apareamiento de las ballenas, ya que aquí no solo convive la ballena gris, también la ballena de bray que habita casi permanentemente en el mar de cortés, la ballena azul en las costas de Loreto, la ballena jorobada que viene desde Hawai así como orcas y cachalotes que se distribuyen desde La Paz hasta el norte de la península.
La niña Stephanie, asombrada preguntó ¿cómo se alimenta él bebe ballena si nace tan grande? La madre amamanta al ballenato de manera muy singular, el pequeño empuja la zona mamaria saliendo un gran chorro de leche muy espesa, puede decirse que se alimenta a propulsión de chorro. Todos se quedaron admirados lo que es la madre naturaleza. También el apareamiento es hermoso, las hembras son gentiles y juguetonas y sus épocas de apareamiento son espectaculares... entre el bamboleo de las olas ondean lomos y colas de la ballena con su propulsión de chorro de oxigeno al cielo, que parece agua, pero es aire con oxígeno que protege la capa de ozono. Las hembras se desplazan vertiginosamente seguida por el macho haciendo juegos amorosos entre las olas, e impresionantes saltos hasta que la preña, muchas veces ayudado por otro macho que empuja para que la unión se lleve a cabo...y cuando el ballenato nace en estas aguas mexicanas la madre le enseña a nadar y a respirar para que a su regreso a las aguas del ártico el bebe ya lo hace solo. Además, la ballena regresa a estas aguas a polinizar el planeta a través de la expiración que suelta al respirar conteniendo grandes cantidades de oxígeno, así lo dijo en una visita a La Paz, la doctora Gloria María Almeira Grantz añadiendo que BAJA CALIFORNIA SUR ES EL UNICO LUGAR DEL PLANETA EN DONDE SE ENCUENTRA UNA RESERVA DE OZONO, GRACIAS A ESTAS EMBAJADORAS DE LA VIDA QUE GARANTIZA LA INTEGRIDAD DE LA BIOSFERA, PARA HABITAT DE TODO SER VIVIENTE, HASTA LA HUMANA.
El sol se ocultó...y el agua empezaba a subir, la sentíamos en los pies cuando de repente uno de los jóvenes señaló hacia el monte preguntando ¿Por qué están las plantas arropadas de ese extraño follaje?, es orchilla, dijo el profesor Apolinar Estrada; es una planta tintoria que saquearon en grandes cantidades potencias extranjeras en el siglo pasado y durante la primera década de este sin dejar beneficio alguno para la nación; le extraían la tinta la que era utilizada para teñir las telas, se dice que los californios utilizaron de esta planta con otros componentes de tierra de la región para pintar las famosas pinturas rupestres, patrimonio de la humanidad terminó diciendo el maestro Apolinar.
Y entre el bamboleo de las Olas, lomos y colas de ballenas jugueteaban alegremente ante la mirada contemplativa de los visitantes.
…Por el placer de Escribir…Recordar… Y…Compartir…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario