jueves, 31 de enero de 2019


Que belleza de cosas y aquellas costumbres que deleitaban el paladar mas exigente, y que ahora añoramos con nostalgia...La piedra de río u arrollo para machucar carne seca u oreada para la exquisita y tradicional machaca, me la regaló mi querida amiga Reyes Espinoza, y le hizo el hueco a punta de cincel su hermana Antonia Espinoza, industriosas y admirables mujeres del rancho Santa Clara, y me trae al recuerdo el arte del ranchero Sudcaliforniano para salar , orear, y secar la pulpa gruesa de de las diferentes carnes, res, venado, y de burro, la que vendían y lucían hermosas las pacas de carne seca en los mostradores de los tendajones de antaño, hasta de pescado y caguama sea había,y podía escoger a placer a precios que daban risa..el tronco de mezquite donde está la piedra me lo regaló mi hijo, asi como la tabla para picar carne sobre la base donde quiero poner un molino, para moler carne y pescado para hacer albóndigas, y también quiero tostar maíz para hacer pinole, y tostar trigo para molerlo y hacer atole de trigo, y tortillas de trigo como le hacía a mi suegro, y recordando a mi suegro que en gloria esté, Don Antonio Gutiérrez Jordán, prestigiado ganadero, y panadero, la MACETA DE PALO DE MEZQUITE, el me la hizo, hace ya 54 años, y la aprecio muchisimo, porque el me la hizo..estaba sentado bajo la fronda del mezquite, y me dijo"de ese brazo de mezquite te voy hacer un maceta para machucar carne, y me haces una machaca con tortillas de trigo tostado de las que me gustan", y si, !claro que le hice durante muchos años machaca de caguama seca, venado, de burro, de res, de pescado, y hasta e callos de hacha secos !..y me gusta ver mi mceta, y recordar aquellos tiempos ya idos..esas piedras bajo el tronco , son metates de los antiguos californios, y trozos de palo fierro y mezquite petrificados, que el inolvidable y muy admirado y estimado amigo el Doctor Francisco Javiér Carballo Lucero, me regaló, entre otras muchas cosas...suertuda yo..bellos recuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario