LA PAZ QUE SE PERDIO
POR
MANUELITA LIZARRAGA
“EL HISTORICO MUELLE FISCAL... PUNTAL DEL
PROGRESO Y DESARROLLO EN LA PAZ”
Después de más de 70 años de evangelización a los
antiguos californios en estas tierras impartida por los padres jesuitas,
quienes llegaron desde 1697, y de expulsión de la península en Febrero de 1768,
ésta, quedó sumida en el abandono ya que de una población de casi 50 mil
naturales, de acuerdo a las crónicas escritas por los mismos padres, la mayoría
de los naturales legítimos propietarios de estas tierras, según se dice
desaparecieron a consecuencia de las epidemias y cambio de cultura que trajeron
los extranjeros...quedando algunos de ellos que lograron sobrevivir de acuerdo
a sus costumbres. Al paso de los años, vino gente de todas partes a poblar
nuevamente estas tierras, con una amalgama de conocimientos y costumbres; y se
fueron asentando en los pueblos mineros al norte y sur del antiguo territorio;
siendo el primero en trabajar las pesquerías de perlas, Don Manuel de Ocio; con
la fundación del Real de Santa Ana, al decaer el comercio de la perla, y
explotar las minas de oro y plata al sur de la península...Don Manuel de Ocio
llegó a ser el más rico de la región, y pilar fundamental de las creación de
ranchos en la entidad.
El comercio era por la vía marítima, y todo
movimiento se hacía por la capital de las californias, Loreto. La Paz estaba
despoblada hasta principios de la segunda década del siglo XIX. El soldado José
Espinoza fue el primer habitante en esta ciudad, comisionado por las autoridades
de la época para atender embarcaciones que fondeaban en este puerto, o que iban
de paso. Al parecer este método no funcionó por mucho tiempo, y se puede decir que,
a partir de la tercera década del siglo XIX, durante el gobierno de Don Manuel
Ruiz, La Paz se empezó a poblar y a desarrollarse el territorio de Baja
California Sur. A consecuencia de que un maremoto casi destruyó el pueblo de
Loreto en 1828, su capital fue cambiada al pueblo minero San Antonio, y
posteriormente a La Paz; y en 1830, se abrió, la aduana marítima y el puerto de
altura a la navegación. A partir de entonces todo el movimiento comercial,
social y político se hacía por esta ciudad a través de la aduana, para esa
fecha todavía no había muelle fiscal; era un fondeadero, y en pangos se realizaba
la carga y descarga de mercancías de los buques de vela...grandes vapores
venían por las perlas más bellas del más fino oriente, que dieron fama mundial
a sudcalifornia... así como venían también por las más hermosas aves de fino y
colorido plumaje, los que abundaban, ya que esta tierra era tropical según dice
Doña Dominga G. De Amao, pero la devastación indiscriminada de árboles para el
consumo de leña para las calderas de los pueblos mineros, la tenería Suela
Viosca, la que llegó a procesar más de 300 vaquetas diarias, así como a los
barcos de vapor y el consumo familiar, entre otras cosas, la convirtieron en desértica;
y lógicamente, se fue acabando la fauna y la gran cantidad de aves raras que
abundaban... cuentan los mayores que a todas horas desde la lejanía podía
escucharse el alegre trino de pájaros de los más bellos ejemplares.
La Paz, fue y ha sido la perla más ambicionada por
extranjeros. En 1822 sufrió la primera invasión pirática. En 1847 otra invasión
con la guerra de los Estados Unidos... terribles piratas, como Walker y Cronwell,
también pretendieron poseerla. Este último dio origen a la leyenda del
tradicional “Coromuel” …El Pirata Covendish entre otros también suspiraban por
ella... Durante el gobierno de Don Félix Gilbert, en 1862, se construyó el
muelle fiscal...época de la invasión francesa, y que salieron a la defensa
héroes sudcalifornianos encabezados por Don Manuel Márquez de León y Don
Clodomiro Cota, Idelfonso Green entro otros. En el muelle fiscal, entre sus viejas
maderas que ya no existen se escribió gran parte de la historia de
sudcalifornia... con hechos históricos de gran trascendencia que fueron el
cimiento para su desarrollo...ilustres personajes desembarcaron en él, como Don
José María Pino Suárez... en épocas
revolucionarias salían las cuerdas de presos rumbo a Sinaloa...así como todo el
mineral de San Antonio y El Triunfo... el muelle fue mudo testigo del saqueo
indiscriminado de la riqueza, como la pesquería de perlas, el guano, la sal,
orchilla, oro, plata entre tantos otros recursos.
Por el histórico muelle fiscal atracaban los barcos
que hicieron historia en la marina mercante, que hacían las rutas La Paz ,
Topolobampo Mazatlán, Guaymas y Manzanillo, así como al macizo continental transportando
grandes cantidades de ganado, vaqueta de la mejor calidad procesadas en la
tenería Suela Viosca, la concha Madre Perla por toneladas, el hígado y aleta de
tiburón, pasaje, correspondencia y las mercancías para los principales
comercios como la Casa Ruffo y la Torre Eiffel quien abastecía a los tendajones
y a la población para todas sus necesidades de acuerdo a la época. La primera
torre del vigía construida de madera y techumbre de palma en la primera década
del siglo XX por el Ingeniero Don Alfredo Savin Cota desempeñó un papel muy
importante en la navegación. Luego por la década de los 30 fue reconstruida de
ladrillo y de mayor altura. Embarcaciones de gran calado, así como de las
armadas perleras inundaban la bahía de La Paz, ante el largo catalejo prieto en
la mirada contemplativa del “Güero” Gilberto y don Carlos Orozco, los campaneros
del pueblo, quienes con gran júbilo lanzaba al vuelo la campana anunciando el
arribo de las mencionadas embarcaciones ante la alegrías de los alijadores y estibadores que eficientemente
desempeñaban su pesada labor de duras jornadas de sol a sol, cargando al hombro
sobre un borriquete los costales de 70 kilogramos conteniendo diferentes
granos; arroz, frijol, maíz, trigo entre otros, y quienes extenuados y felices
con su paliacate anudado al cuello, al final de la jornada, enmarcados con los
bellos atardeceres crepusculares de La Paz, y susurrantes palmeras, inundaban
el malecón costero rumbo a sus hogares todos sudorosos, tintineándoles en los
bolsillos aquellos pesotes de plata Ley 0720 del jornal diario que eran
suficientes para cubrir las necesidades de su familia.
En el histórico muelle fiscal desembarcaron más de
300 familias sinarquistas procedentes de Acámbaro, Michoacán, el primero de
enero de 1942 encabezados por su líder Salvador Abascal, quienes vinieron a
colonizar el Valle de Santo Domingo, en María Auxiliadora o Plan de los
caballos. Fueron los precursores que dio auge y bonanza a Ciudad Constitución
con la siembra del algodón y el trigo, los que eran embarcados a granel en
camioncitos de redilas a los almacenes nacionales de depósito y a la Inalapa,
donde eran procesadas las pacas de algodón y luego eran embarcadas por el
muelle fiscal hacia el macizo continental... Claro, que todo esto fue posible
gracias al esfuerzo conjunto de aguerridos choferes sudcalifornianos, que se
las sabían de todas todas, pioneros del transporte en La Paz...Toda una época
de oro y de trabajo en la región... con la Inalapa y la Aceitera de La Paz que
aún quedan algunas ruinas, mudo testigo de un promisorio pasado... Segura estoy
que antiguos comerciantes suspiran por esos tiempos, que llegó a su fin, con la
inauguración del primer transbordador llamado La Paz en 1964. el muelle fiscal
y esa arteria de La Paz la que fue de mayor importancia y movimiento quedó en
silencio por un largo periodo... mucha gente quedó sin trabajo...Luego, dio
inicio a la fayuca...la chancla de hule, el tenis, las telas sintéticas como la
terlenka y el poliéster, sustituyeron las de calidad que disfrutábamos como los
casimires ingleses, lanas, linos, algodón y otros así como a la vaqueta que
calzaba nuestros pies... después, se establecieron en La Paz gentes de todas
partes, muy trabajadora por cierto con sus costumbres y tradiciones y si, llegó
el progreso...otro progreso...que trajo aparejado enfermedades, drogadicción,
desintegración familiar, pérdida de valores y cárceles llenas.
Ahora el histórico muelle fiscal y el moderno
malecón costero es turístico...luce hermosísimo, con otros ropajes, con otro
rostro que embellece nuestra ciudad y engalana la mirada de todo ser. Del
histórico muelle fiscal, no se ha escrito nada todavía... es un venero de
información abierta para los historiadores... ojalá que las nuevas generaciones
de estudiantes se interesen por investigar y escribir más sobre la historia del
muelle, el comercio en La Paz, y sus personajes que están vinculada en la
quinta fundación de La Paz en 1811, por el soldado Juan Espinoza quien fue el
precursor para el desarrollo poblacional de esta ciudad y el primer gobernador
don Juan Manuel Ruíz.
…y al vuelo de la campana…los campaneros del pueblo
en la torre del vigía, don Carlos Orozco y el güero Gilberto, anunciaban ante
la alegría de alijadores y estibadores el avistamiento de embarcaciones, que
les darían a ganar aquellos pesotes de plata 0720…
Esta crónica fue publicada hace mas de 20 años, en
los principales medios de comunicación masiva en La Paz B.C.S.
…por el placer
de escribir…recordar…y compartir…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario