sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 1 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 1 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

Así te vieron mis ojos infantiles con tu esplendorosa belleza, en los años aquellos, de La Paz, BCS, de mis encantos. hermosa acuarela( de la Prestigiada Pintora Lucía Casas Antuna), que en Gloria Esté, , y continuando con mi evocador recuerdo, pasamos el hermoso estero con su marea alta, todos mojados, pero pasamos, el perro se pegó unas sacudidas muy contento, y continuamos caminando sobre el muro del malecón con palmeras como exhuberantes doncellas con su cabellera volando al viento, y con dibujos de rombos el piso de cemento, por cierto, y bancas de aquellas chiquitas que no tenían respaldo, y yo iba brincando los rombos jugando a la peregrina , mal brincados por cierto, y !que hermosura se ofrecía ante nuestra mirada contemplativa! a la izquierda, después de la casita de Don Salomé Flores, donde había un pozo de agua dulce y la sacaban con una bombita de mano, y se surtían los pescadores y algunas gente del pueblo, había un palmar, y perdida en el palmar la casa de madera pintada de blanco con cal, y sobre la derecha el mar tranquilo, inundado de embarcaciones de vela de los pescadores de la época, y el mar retumbaba suavemente como murmullos sus olas entre las piedras bajo el muro del malecón costero , y seguimos caminando con mi abuelita aventando fumarolas al viento , dándole el golpe al cigarro del tigre, de sus encantos, y a la izquierda, estaba el paredón de Don Rafaílito Meza el que era todo un palmar, y también tenía un pozo de agua dulce , la que sacaban con una bombita de mano , y rentaba canoas y pangas de vela y canalete el Señor, porque la costumbre y tradición era los paseos de las familias Sudcalifornianas en embrcaciones de vela y remo en la Histórica , hermosa, y legendaria Bahía de La Paz. y continuaba por la siguiente cuadra de la izquierda, la moderna en ese tiempo, sobre un paredón, la casa de la familia Gáume, la francesa le decían, y continuaba sobre la izquierda, una cuartería blanca, y arriba del paredón, vivía el General Flores, decían, y luego seguía otro paredón a la izquierda, y estaba la casa del Tanayo, todo un personaje en La Paz, el que tiene su propia historia, y a la derecha , una diversidad de embarcaciones, frente al Tanayo, porque recién había terminado la pesquería de la Madre Perla, porque la habían envenenado según decían, (toda una historia hermosa sobre la perla, mención aparte) y estaba em su áuje la pesca del tiburón, y el Tanayo tenía sus armadas peleras, y el negocio entre otros de la pesca del tiburón. Al fin llegamos al término del malecón, y estaban los hermosos y frondosos árboles "los Álamos", el que fué un punto de referencia en La Paz, y el mar, casi llegaba hasta el tronco de los evocadores álamos , los que derribó el ciclón del 59, y continuamos rumbo al arroyo del palo de Santa Rita, por las preciadas plantas medicinales de mi abuela, y nos quedamos pensando bajo los álamos con el Corazón lrepleto de gozo, mientras que el perro correteaba jaíbas y cangrejos en las blancas arenas,las que parecían mullida alfombra de una diversidad de conchas y caracoles bajo nuestras plantas , y las que se metían presurosas al mar, y con los rayos del astro rey se miraban maravillosamente bellos una multitud de pecesillos de diversos colores, que para mis ojos de niña, !eran un encanto!..y mi sabia Nanita, dijo , viendo a la distancia, "quien nos quita lo baílado , ¿verdad coyote? " ..continuará..vamos al gran estero del Arroyo del Palo de mis encantos.. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario