sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 2 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 2 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

Esta linda gráfica, es del Prestigiado Historiador y Fotógrafo , Javiér Cota, y con el permiso de El, la voy a utilizar para continuar con la tercera parte del relato de "ASI TE VIERON MIS OJOS", con mi abuela y el perro, en los años aquellos del 49, que por primera vez anduve por el legendario e Historico barrio EL MANGLITO. La casita de la izquierda, al estilo de las de Santa Rosalia , de las que había varias en La Paz, en aquellos años, y algunas aún prevalecen. allí vivió o vive , espero en Dios, Lupita Abaroa con su familia, y la que fué Reina del carnaval en aquellos tiempos. (quiero decirle mi estimado Javier, que esa casita todavía está, por la calle Encinas, rumbo al mar, y se ve al fondo que viene entrando el Estero que por allí entraba. continuando con mi relato, felizmente estábamos en los álamos, y ante nuestra vista teníamos al frente, una casita hermosa como la de la foto, perdida entre el palmar donde vivió la familia Camacho Valdés en un tiempo, y allí tenía yo amiguitas compañeras en la Escuela Primaria Rosendo Robles, a Toñita y Loretín, despúés, en mi juventud de estudiante, vivió Don Adolfo de La Peña y su familia , y también tuve la fortuna de tener una buena amiguita , Armida, y nos acompañábamos a estudiar a las Enseñanzas Especiales número 27, la que fundó la insigne Maestra Conchita Casillas Seguame, inolvidable ella. A nuestra izquierda, había paredones y brecha al frente, y a la derecha de la casita bajo el palmar, estaba un gran pino que sombreaba la casa, y un largo y grueso brazo de ese pino, caía al mar, !cuantas veces mi hermanita María de Jesús y yo, nos trepabamos en ese brazo, y nos aventábamos al agua, cuando íbamos a juntar conchitas y caracoles para cambiárselas al Tanayo por trastesitos de barro.. y el mar tapaba el camino, pero con bajo nivel, que podíamos pasar , al fondo de la casita, estaba inundado de palmar y mucho follaje en el suelo, y se percibía un suave murmullo del vientecillo que movía las hojas de las palmeras y el rumor del mar..." Nanita, le dije, ya se mojó otra vez las naguas y las enaguas, y lleva las canillas todas chalpeadas", si, dijo ella, sin soltarme de la mano, y con la otra, llevaba el canasto metido hasta el codo, y se chupaba el cigarro del tigre, el que tanto le gustaba , pero al PACHUCO ni cuidado le dá, el va nadando "..!!Y LLEGAMOS A OTRO MARAVILLOSO ESTERO!! !!QUE BELLEZA TAN INDESCRIPTIBLE!..este estero si estaba hondo, entraba el mar y se iba por la calle Pineda, y pasaba por debajo de una alcantarilla, y puentecito, y se perdía creo hasta por la calle Madero, ..el agua se miraba verde y obscura , era ancho , de calle a calle, al frente , a la izquierda estuvo por muchos años EL BUCANERO, , y había casas bajo el tupido palmar a la izquierda del bucanero, el que fue después. ..nos frenamos de golpe, y dijo mi Nanita !!jijuela, esto no me lo esperaba, pero que hermoso está este estero, y que hondo se ve!!, el perro ladraba como loco, y continuó diciendo ella "le voy a medir el agua a los camotes" ¿va a hacer dulce de camote Nanita, le pregunté? "no muchacha mentecata, me voy a meter a ver que tan hondo está, y a ver si lo podemos pasar"..esta vez no se levantó las naguas y enaguas mi abuela, y el agua le llegaba hasta el cuello, me subió a "manchi", o sea , sobre su espalda, el perro nadando, y yo jalaba el canasto con la muñeca de trapo y la daga dentro de el, y así, pasamos al otro lado..y wooo, que belleza de entorno en el palmar de Los Abaroa . rumbo al gran estero del arroyo del Palo de Santa Rita, donde estaban los remedios medicinales de mi sabia Nanita...continuará..

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario