sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 3 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 3 “ASI TE VIERON MIS OJOS”


Así te vieron mis ojos...esplendorosa y bella en los evocadores años aquellos..(esa linda gráfica es del prestigiado Escritor y Fotógrafo Sudcaliforniano Francisco Arámburo Salas , la que en casa de una familia muy querida, la tenían en cuadro, y me permitieron tomarle una foto hace mas de 25 años, Gracias a su autor) Esta foto me encanta, entre tantas otras, porque al fondo a la izquierda, puede apreciarse la famosa "MOJONERA" tantas veces mencionada en mis escritos. y continuando con el relato rumbo al arroyo del palo, en busca de las plantas medicinales de mi sabia Nanita, ya del otro lado del estero de la Pineda, el que pasaba por debajo de un puente , la alcantarilla le decían, que estaba sobre la calle Abasolo y se metía hasta la Madero, y caminamos de frente, y a la izquierda , donde estuvo después el Bar EL BUCANERO, todo eso era un tupido palmar hasta la otra esquina, de la calle donde estaba la casita de Lupita Abaroa, y bajo la fronda de ese tupido palmar, vivió mi querida Tía Antonia Alvarez de Domínguez, quien me decía, que en los troncos de las palmeras, tenía un pozo de agua dulce, de medio metro de profundo, y a la derecha, el mar de azul turqueza inundado de tijeretas, pelícanos y gaviotas, asi como de embarcaciones de canalete y vela de los pescadores de la época., las que se mecían al vaivén de las olas engalanando nuestra mirada, y alegrando nuestros corazones. Empezamos a caminar por la siguiente cuadra la que toda esa manzana era y es de la familia Abaroa de tanto arráigo e historia en La Paz, y en Sudcalifornia, toda una leyenda en cuestión de construcción de barcos, y en la esquina de la izquierda, al fondo de la casita de Lupita Abaroa, vivía mi muy querida e inolvidable y respetable Doña Chepita Abaroa de Garayzar , excelente y prestigiada modista, quien me hacía mis vestidos muy bonitos, desde niña, y también le hacía a mis hijos. Nos paramos en esa esquina de Doña Chepita, y mi Nanita viendo lejos hacia el fondo de aquel hermoso camino entre el palmar, dijo" este solar es de los Abaroa, tiene mucho palmar y paredones, y por este solar, dicen que sale la taconuda, es mejor que no nos agarre el oscuresca por acá, no valla a ser la de malas, y todavía nos falta un buen trecho, por las señas que me dieron, vamos a pasar por el Varadero de Abaroa, y me dijeron que de allí para allá estaba lo mas bonito, y no le puedo dar una chupadas al cigarro, porque se mojaron, y todavía llevo mojada la ropa, espero que de aqui para allá, no nos encontremos otro estero, nada mas el del arroyo del palo, dijo", y el pachuco parecía cansado, embelesado viéndola .Continuamos el camino, y a laizquierda, perdida entre el palmar estaba la casa de Juan Ché Abaroa y su esposa Josefa, La Tata, y se miraban niños y a la derecha estaba el varadero..y !!!que hermosura se presentaba a nuestros ojos,!!estábamos , entre otras, el una de las playas mas hermosas de La Paz, EL PALMAR DEL MANGLITO, con su palma cuata, y palma doblada , de donde cuando yo mas grande, nos tirábamos clavados, y nos pasábamos por debajo del barco EL KINO , de Don Pilarillo Carballo. nos quedamos pasmados ante tanta belleza de la naturaleza !!"mire Nanita, que bonito está todo eso, y allá se ve una piedrota..¿que es abuelita, ?, le dije pegando saltos, y el perro como loco en el mar, y se subió a la palma doblada ..y mi Nanita dijo "!Dios Mio, que hermosura, y los cigarros están mojados, no puedo pegarles una fumada, la piedra aquella, dijo, es LA MOJONERA, es un punto de referencia en La Paz, es la que marca, que hasta allí llega el BARRIO EL MANGLITO, el que empieza desde la casa de Don Salomé Flores, hasta la mojonera, y sube por la calle Sonora hasta la Abasolo, y de la MOJONERA para donde vamos, empieza el barrio de la inalambrica , fueron las señas que me dieron, entonces ya falta poco para llegar al arroyo del Palo, para cortar el guaco, y la raíz de choya, porque el guaco se da en los arroyos cerca del mar..mi abuela no me soltó de la mano, porque el agua estaba honda, pegaba en los troncos de los datileras..continuará.. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario