sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 10 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 10 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

ASÍ TE VIERON MIS OJOS..ESPLENDOROSA Y BELLA , HISTÓRICA Y LEGENDARIA BAHÍA DE LA PAZ, B. C. S. (capítulo 10),,Decepcionadas porque no encontramos el barco jondeado hasta cerca de la casa del Señor Zurdo, y descansando en el paredoncito del arroyo , y con los pies metidos en el agua del estero que aún salía por debajo de la alcantarilla, pero ya no tan profunda y con la mirada puesta a la distancia, en los hermosos y emblemáticos árboles "LOS ÁLAMOS, y hasta el fondo, mi sabia e ilustrada Nanita, dijo" pues no hay mal que por bien no venga, no encontramos el barco, pero nos vamos a ir por este arroyo, y por la otra calle, la Belizario Domínguez, pa enseñarte los paredones que por allí hay, y por donde vive un hombre muy importante LA CASA DEL TANAYO, el que es toda una leyenda en La Paz,y además quiero que veas el paredón de la Familia Acuña y Sandoval, dónde llegamos desde Mazatlán , en el barco "EL EDNA ROSA", alias LA SEÑORITA a vivir por primera vez hace mas de cinco años a ésta hermosísima tierra que es todo un paraíso terrenal," "pero nanita, me dijo que me iba a contar algo del BOTETE, " el botete, es un pez como globo, todo lleno de espinas, su carne no se come, y el hígado es altamente venenoso, los antiguos californios utilizaban el veneno y embarraban sus pedernales con él, para la cacería, ellos sabían que era muy peligroso, y eran expertos en su manejo. los pescadores conocen de esa ciencia desde sus ancestros . y cuando los sacan los tiran en las orillas del mar, pero ni los animales se los comen, y allí se secan, y es muy peligroso , se debe tener cuidado de no pisarlos , porque Dios guarde la hora, también los utilizan para hacer obras artesanales con ellos, los disecan y los trabajan muy bien un señor que le dicen EL CHUNIQUE, del barrio EL ESTERITO, se los vende a los turistas ente otras muchas cosas.dijo", El Pachuco y yo nos quedamos parpadeando. En eso, el perro como loco empezó a ladrar, y agarró carrera al otro lado del arroyo, y es que en el paredón frente a nosotros, estaba un feo animal , grande, entre verdoso y prieto, "no te asustes, dijo mi Nanita, ese animal no está feo, es un bello ejemplar de IGUANA, y es medicinal, su carne es sabrosa, y es un magnífico remedio para curar LA TOSFERINA , en caldito con arroz y todos sus ministerios, y también tatemada, no pasa nada, el perro sabe a lo que se atiene, la tiene que dejar en paz, y así fue, el perro se dió la media vuelta, y la iguana siguió asoleándose muy quitada de la pena . Nos levantamos con las canillas chalpeadas de agua, y continuamos caminando por entre el agua, la que poco a poco se iba acabando, " Nanita, le dije, que bonito huele otra vez a tortillas de harina y café, si, dijo ella, también a machaca y frijol refrito,", pues ya me dio hambre Nanita, y al perro también ", si , a mi también, ha estado largo el camino, y todavía todo lo que nos falta, es muy importante que te graves todo lo que ves, con sus colores, y olores, como la brisa, el rumor del mar, el canto de los pájaros, el silencio del viento, personas, casas, perfume de las flores, de las plantas medicinales, y esos aromas a guisados exquisitos, y todo se te quedará grabado, y cuando seas grande, y mas mayor, solo con ver y oler aquello que vivistes , evocarás aquel recuerdo, y lo volverás a vivir..le dimos la vuelta a la izquierda, rumbo a la casa DEL TANAYO, y aquellos evocadores paredones, metida yo entre los largos ropajes de mi Nanita olorosos a jabón perla y cenizas, abrazando mi muñeca de trapo, la que ya se había secado, así como los cigarros del tigre, y aventando mi abuelita fumarolas al áire, con el perrito por delante, seguimos caminando...continuará...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario