sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 12 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 12 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

LA PAZ QUE SE PERDIÓ.. ASÍ . TE VIERON MIS OJOS, ESPLENDOROSA Y BELLA, LEGENDARIA E HISTÓRICA BAHÍA DE LA PAZ, B.C.S. (capítulo 12)..íbamos rumbo a la casa del Legendario y Cëlebre Señor Tanayo, un personaje que contribuyó bastante en el progreso y desarrollo de Sudcalifornia, quien era el banco del pueblo, impulsaba a los comerciantes prestándoles dinero para sus negocios, con bajo interés, porque le gustaba que todos prosperaran y les fuera bien, como le iba a el,era un hombre justo, y bueno, tambien fundó la primer fabrica de hielo, despues de la Torre Eiife tenía sus armadas perleras, donde trabajaba mucha gente, tenía fábrica de botones de la concha nácar y otras artesanías, exportaban la concha de la madre perla por toneladas, a diferentes partes del mundo, también hacía vino de la ciruela del mogote, y lo exportaban, al término de la madre perla, trabajó en gran escala el hígado y aleta del tiburón, la hermosa Bahía lucía inundada de embarcaciones volando al viento sus velajes, y rasgando las verde azules aguas de la histórica y legendaria Bahía de La Paz, su hermano Urbano el artesano, hacía hermosas creaciones en concha nácar, caracoles y conchitas, así como réplicas de los históricos y legendarios barcos mercantes que inundaban el también histórico y legendario Muelle fiscal, puntal del desarrollo y progreso de ésta bella Península , barquitos, que con todo arte metía en botellas ..mucha historia sobre estos personajes.."Nanita, esos ricos aromas a pan golpea mi naríz, y la del perro, y alborotan la tripa, " le dije, !pero que muchacha tan repunante que no se puede aguantar, ya ni el perro da tanta lata! ya le dije que no nos vamos a desviar al pan con los Falcón, por la Madero, porque se nos hará tarde, ¡¿y porque nanita?, !porque así lo mando yo!, y eso era ley, el pachuco y yo nos quedamos agachaditos, resignados. ! se miraban los arboles álamos tan hermosos, frente al mar, y bajo su linda fronda, había unas personas descansando, y chamacos bañándose, y mi nanita dijo, señalando a la izquierda, "esta media cuadra de paredón que da al mar, y que colinda con el Tanayo, es de un ex Gobernador de Sudcalifornia , el primero despues de la época Colonial Don Juan Manuel Ruíz, y el primer dueño de toda Ensenada, bueno eso dicen, y de allí para allá, empieza la propiedad de Don Estanislao Cota, EL TANAYO, y ya verás todo lo que vas a ver en esa casa, que hasta el hambre se te quitará, y ni te acordarás del sabroso pan de los Falcón, pero en otra ocasión andaremos por estos rumbos, porque tenemos que regresar por el acéite de vagre, y de purito que le encargué al pescador, y le quiero encargar curbina , es un pescado muy sabroso, que tiene en su cabeza un hueso como canica, es buena para limpiar las vías urinarias ...yo no entendía eso, no iba tan contenta, porque no nos habían comprado pan...npmas la escúchabamos el perro y yo, con la mirada baja, y gruñendo la tripa...mi nanita prendió otro cigarro, y dijo "ya quite esa cara, a ver, una sonrisita , mas allá le voy a comprar pan, y algún chuchuluco...continuará..

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario