sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 13 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 13 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

LA PAZ QUE SE PERDIÓ...ASÍ TE VIERON MIS OJOS , ESPLENDOROSA Y BELLA, LEGENDARIA E HISTÓRICA BAHÍA DE LA PAZ, B, C, S, (capítulo 13).Esta es parte de la herramienta con que se hacían los botones de la concha Madre Perla en la fábrica de botones del visionario y emprendedor comerciante y empresario Don Estanislao Cota, "EL TANAYO", todo un personaje en la época de la caza del tiburón, y las perlas en Sudcalifornia, y que contribuyó grandemente a su desarrollo y progreso. ...Abrazando mi muñeca de trapo, y agarrada de la mano de mi sabia Nanita, así como con el noble perrito por delante, los aromas a limpio, a jabón de pan, perla y ceniza, así como a humo del cigarro del tigre, que emanaban de sus largas naguas y blancas enaguas, porque ella enjuagaba la ropa con cernada , se confundían con los ricos olores a sabrosos guisados que salían de la casa del Tanayo, porque la casa en la que el vivía con su esposa, no recuerdo si se llamaba Lucía, o Jesús, estaba perdida entre un hermoso jardín inundado de una diversidad de coloridas y perfumadas flores, y un cantadero de pájaros se escuchaba ,!!y en la esquina estaba la casona grande de madera pintada de blanco, era el lugar de trabajo de Don Urbano el Artesano, y mi estómago no aguantaba mas con todos esos olores, y mi Nanita lo entendió así, y pegándole una chupada al cigarro, me dijo muy aírada !!se aguanta!!,,"si yo no he dicho nada nanita". pues se aguanta, sentenció Al fin llegamos a la Legendaria casa , de puertas abiertas y dentro de ella estaba un señor muy amable quien con su presencia nos dejó impactados, hasta el perro..mis ojos de niña no podían dar crédito a lo que estaba viendo..la alta figura de aquel hombre,de piel de ´ébano , vestido todo de blanco , de pantalón, guayabera, sombrero, y hasta los zapatos eran blancos, en sus morenas manos tenía una botella, y dentro de ella estaba haciendo una réplica del barco "EL VIOSCA", en su rostro bajo el sombrero, con una amplia sonrisa nos invitó a pasar para que viéramos lo que allí había, pero mi abuela le dijo que gracias, que íbamos de paso, el perro si se metió, , y metiche que era, alzó la pata listo para mear algo, pero mi Nanita le gritó a tiempo .!!pachuco, no sea marrano, sálgase a mear afuera!!, y al perro todo le podian decir, menos marrano, eso si lo ofendía. y yo de afuerita, alcancé a ver que alrrededor de dentro de la casa había estantes, y en ellos, muchos barquitos, trabajos artesanales en concha y caracoles, trastecitos de barro y muchas otras cositas, me llamaba la atención la escalinata de piedra que iba al mar, por dónde subían y bajaban los hombres de la pesca y de los negocios, afiladoras .. de cuchillos y machetes, canaletes , velas y anclas, l estábamos embelesadas viendo para dentro, cuando el perro empezó a ladrar y a correr por la empedrada calle rumbo al mar....continuará...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario