sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 4 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 4 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

ASÍ TE VIERON MIS OJOS..ESPLENDOROSA Y BELLA ...(PARTE CUATRO)..!!Que hermosura, ya estábamos en el palmar del Legendario e histórico barrio de aguerridos y osados pecadores "EL MANGLITO", y esta foto fué tomada desde la desaparecida , Histórica y Legendaria INHALÁMBRICA, donde fueron los inicio de la Telegrafía En La Paz, y la casa que se ve a la derecha, dijo doña Esthercita Flores de Abaroa, o Abaroa de Flores, que fué la primera casa que se construyó en el Barrio del Manglito, en 5 de Febrero y Topete, y que allí nació ella, quien tenía mas de cien años cuando me lo dijo, y que fundó el Manglito, Don Luis Matus , antes de que llegaran los abaroa, y luego, además de los Abaroa, familia Martínez, asi como Jordanes y Méndez, pura gente de mar, dijo. despues en esa casa de madera, de que yo recuerdo, vivió la familia Buelna, y enseguida por muchos años, fue la zapatería de Don Gabriel Paredes. Volviendo con mi Nanita y el perro, rumbo al gran estero del arroyo del palo, el mar llegaba hasta los troncos de las palmeras, y yo por mi estatura no podía pasarlos, porque estaba hondo, y mi abuela me llevaba encajada en su cuadril , y el perro brincaba entre los troncos..en ese paredón dijo ella, señalando a la izquierda, toda la cuadra es de la familia Martínez, y mas allá están los Jordanes y Los Méndes, son las señas que me dieron, y que este palmar había sido de Don Luis Domínguez, o era, y esa casa de ladrillo metida entre las palmeras, que son unos almacenes de Ruffo, y allí vive el velador con su familia, dijo ella, y como me llevaba encajada en su cadera, como que me resbalaba , y muy airada dijo, !agárrese bien, no se valla a caer porque se cortaría los pies!..¿"como es eso abuelita,"? le dije, y ella dijo señalando el hermosísimo mar a la derecha, "es que me dijeron que está inundado de hachas todo eso, ¿ y que es eso abuelita, son con las que parten la leña , y está encajada en el leñero? "no, muchacha preguntona, son unas conchas como hachas que tienen unos sabrosos callos adentro, pero cortan los pies", dijo..mejor me quedé calladita, y llegamos a la MOJONERA, saliendo de aquel hermoso palmar.."Nanita, esa piedrota me asusta, y que es aquella altísima torre como escalera que se ve allá,"!, señalando yo a la izquierda, y a la distancia... "es la inhalámbrica , ya casi vamos llegando al arroyo del palo de Santa Rita, y por dónde está el remolino de la muerte, y también el guaco y la raíz de choya, y esta piedra, es la MOJONERA, un punto de referencia en La Paz que marca hasta donde llega EL BARRIO EL MANGLITO, que asi lo señaló el Ingeniero Agromensor Don Alfredo Savín Cota quién fué un alto funcionario durante el Gobierno de Don Gastón Vivés, y quien hizo la medición de todas las calles del casco antiguo de La Paz, entre otras muchas obras importantes ", ...!!" No te acerques a la piedra, y espanta al pachuco, porque puede haber chinches hociconas o piedreras, las que inoculan al picar, EL MAL DE CHAGAS!!" dijo muy asustada, y el perro y yo nos quedamos con los ojos pelones , sin entender...continuara…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario