sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 6 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 6 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

ASI TE VIERON MIS OJOS..ESPLENDOROSA Y BELLA..HISTÓRICA Y LEGENDARIA BAHÍA DE LA PAZ, B. C. S. (capítulo seis)..Al fin llegamos al maravilloso estero del Arroyo del Palo de Santa Rita..donde frente al el estaba EL REMOLINO DE LA MUERTE.!Era un entorno tan hermoso ! , parecía un solo mar, el que entraba como a unos doscientos metros a la izquierda, y estaba muy ancho, y rodeado de un tupido manglar..al otro lado, brillaban con el sol las níveas arenas, y a la izquierda había lomerios bajos de arena bordadas de matas de tripas de águra, y hielitos en flor, y tras el lomería había mucho chamizal , tomatito cherry y manglar , y mas allá estaba el edificio de la Receptora, de telégrafos, y mas lejos se divisaba un Señor con sombrero de alta copa como el de mi Nanita, metido en un overol gris, el que andaba arando la tierra. "allá anda Don Jose Briceño arando la tierra", dijo mi Nanita, ¿ y quien es ese abuelita,?, le dije, contestando ella, "es el marchante del Pueblo"..el pachuco y yo nos quedamos parpadeando, y ya no quise preguntar mas, estaba extasiada con viendo y viviendo todo aquello enmarcado con el alegre trino de los Ruiseñores, cadernales y gorriones, que hasta temblaban los mezquitales , y allá pa dentro al Sur de la Bahía, se divisaba toda inundada de embarcaciones de vela con hombres tirando la red, y echando anzuelo, y la inmensidad del mar , de verdeazules y cristalinas aguas con el lento devenir de las olas , reventando su soberbia en las blancas arenas , y en todo aquel entorno, puro manglar, a derecha, al frente , y a izquierda . !estábamos encantados contemplando todo aquello!, y volvimos a la realidad, entonces dijo mi abuela " este estero está muy hondo, se ve por el color de sus aguas , y lo bueno es que no tenemos a que atravesar para el otro lado, por fortuna por esta orilla de la izquierda, hay mucho guaco, pero lo que no miro, son choyas quizas las haya para el otro lado del manglar, para el arroyo, pero tampoco podemos pasar, será en otra ocasión, Le voy a pedir prestada una poca de raíz de choya a Don Miguelito el curandero, para acompletar el remedio para tu Tío Lao."dijo, ¿ y para que es bueno EL GUACO ABUELITA?, y mientras iba llenando la canasta de la preciada rama medicinal, iba diciendo " esta planta que Dios no regaló, mas bien prestó, porque no debemos cortar su raíz, para que le sirva al que viene atrás, es maravillosa, COSIDA UN BUEN PUÑO DE LA RAMA, OTRO DE RAÍZ DE CHOYA, Y UN PUÑO DE CILANTRO DE BOLA , POR DIEZ MINUTOS, ES BUENA PARA EL DENGUE, DOLOR DE HUESOS Y CALENTURA, PATRA LAS PICADURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS , Y MUCHO MAS, antiguamente asi curaban las pandemias, nada mas que le agregaban yerba del manso para las infecciones, aquí tambien hay mucha yerba del pasmo, que es muy buena para los pies hinchados entre otras cosas, que lástima que no podamos llevar tomatito cherry del monte, que es buenísimo, que ademas para hacer una rica salsa, sirve para desparasitar..y con gran pesar, nos dimos la vuelta para regresar hasta la casa de piedra en el barrio el Choyal, !y de pronto, no se de dónde, salió un burro , y casi en la orilla del estero escarbó con su pata delantera, y se puso a beber agua!, y mi Nanita muy sorprendida dijo, "Bendito sea Dios, hay agua dulce casi pegado al estero, ! llama al perro para que también beba agua, porque a de tener sed, y nosotros tambien, y diciendo y haciendo, nos agachamos, y con las manos como cucharón, tambien tomamos agua, y luego el perro , el que se encargó de espantar al pobre burro..nos dimos la vuelta, y le dije a mi nanita, Nanita, quiero pasar otra vez por la palma doblada, por el palmar del Manglito, y luego por el palmar de Abaroa..bueno dijo ella, pero ya no pasaremos por los esteros, porque ya no me quiero mojar, y quiero que se sequen los cigarros del tigre, te voy a llevar por el otro lado, porque te quiero dar una sorpresa..el perro peló tamaños ojos, paró las orejas, y movió la cola, el sabía que andando con la abuela, era toda una aventura...continuara…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario