sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 11 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 11 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

ASÍ TE VIERON MIS OJOS, ESPLENDOROSA Y BELLA ..LEGENDARIA E HISTÓRICA BAHÍA DE LA PAZ, B. C. S. (capítulo 11)..Estos son los canaletes que utilizaron cuándo el áuge de la MADREPERLA, las armadas perleras de Don Estanislao Cota, alias "EL TANAYO".,Y entre aquellos aromas a ricos guisados, café de grano y tortillas de harina, y mi abuela aventando fumarolas al aire chupándose su cigarro del tigre, con el perro por delante, y abrazando mi muñeca de trapo, caminábamos rumbo al Tanayo, doblando a la izquierda , y me daba vueltas en la cabeza de que como era posible que desde el mogote hubiera jondeado el barco hasta ese lugar ese terrible ciclón del 18, y que duró tres días, y que decían que casi desapareció a La Paz. y le pregunté a mi Nanita q, ue como estaría eso, y me dijo "fue en 1918, y estamos en el 49, decían que La Paz casi desapareció y que era un solo mar, y así debió ser, porque si te fijas estos barrancos son arroyos, y las casas están construídas en paredones, los esteros se vuelven un solo mar y se juntan con los arroyos, los álamos debieron estar chicos, si es que estaban , así como las palmeras, y quedaron bajo el agua, y como era un solo mar, arroyos y esteros, solo asi se entiende que el viento jondeó el barco hasta acá,,!que lástima que ya no lo encontramos para que lo vieras!..por estos rumbos pura gente de mar vive, dijo mi nanita, pescadores, estibadores, timoneles, capitanes de barcos mercantes etc, a tu derecha, en aquel paredón, vive un señor Meza, que le dicen "EL BARRENA", y es maquinista , y sobre ese otro paredón de tu derecha, vive un famoso y célebre Capitán de diferentes barcos Mercantes, Don José Petit, y a tu izquerda en ese otro paredón vive también gente de mar, Valenzuela , Castro y Savín, dijo". "ay nanita, que hondo está éste barranco", si, dijo, es que un barranco de paredón a paredón, porque es arroyo, pero ya vamos a alcanzar la Márquez de León, rumbo al Tanayo, . Al fin cruzamos la Márquez de León e íbamos sobre la acera ya del famoso Tanayo, y mi Nanita me señaló a la derecha , en esa esquina, dijo, vive Don Valentín Romero , de ese señor solo se que es prestamista..Nanita, que bonito huele a pan , y ya me dio hambre , y al pachuco tambien, con tantos olores que hay por aquí, si, dijo ella, es que a la vuelta por la calle Madero está la panadería de Los Falcón, que hacen pan con leña, y muy sabroso, porque le ponen levadura natural que el mismo señor hace, me quedé parpadeando sin entender, y continuó diciendo mi Nanita, "se aguanta el hambre, porque no nos vamos a desviar, sino nunca vamos a llegar con el Tanayo y a las otras partes que le quiero enseñar de cuando llegamos a La Paz en el barco EL EDNA ROSA, y el paredón a donde llegamos, el pan se lo voy a comprar en el tendajón del Señor Jeréz, frente a la Profesora que hace brillantina, contra esquina de Don Guillermo Arrambídez,ya casi llegando a la casa de piedra ", dijo ella, "puchi Nanita, pero falta mucho para llegar a la casa, y todavía no llegamos con EL TANAYO ", le dije agarrándome la barriga, como para que entendiera, !nada le va a pasar, tiene que aprender a aguantar! el perro al escuchar aquello, muy resignado pegó dos pataleadas como retobando..continuará....



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario