viernes, 5 de mayo de 2017


LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA.

“FESTEJO RELIGIOSO DE LA SANTA CRUZ...Y DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION...TRADICION QUE SE NEGO A MORIR”.


            Antiguamente los mayores acostumbraban a enseñarnos los nombres de las estrellas en el cielo...sacaban un tenderete en el suelo al aire libre, y bajo la lapida celeste tachonada de estrellas, en este mes de mayo mi abuelita señalaba al cielo ¡allá se ve la cruz de mayo! Y salía toda la familia a contemplar la refulgente cruz de estrellas...ahora ya no se ve quizá sea por tanta iluminación o por que se ha perdido la costumbre de atisbar al espacio, pero según los rancheros, en el campo si puede observarse en este mes de mayo la cruz de estrellas. De chamacos no sabíamos el por que de la aparición de la cruz en el cielo a partir del 3  de mayo, ni los mayores nos explicaban, a lo mejor ni ellos sabían el por que; pero investigando, es una bonita tradición…

            Su origen religioso se remonta al siglo 4 de nuestra era; el emperador Constantino se encontraba ante una derrota inminente por las hordas barbaras del Danubio. Cuando mas agobiado estaba, apareció en el cielo una cruz resplandeciente con una inscripción que decía: “Enhoe signu vinces” (con este signo vencerás). La victoria favoreció derrotando a los barbaros. Constantino después de ser instruido y bautizado por el papa Eusebio en Roma, en agradecimiento pidió a su madre Santa Elena, fuese a Jerusalén a buscar las reliquias de la cruz de Cristo. En aquel entonces se ignoraban donde estaba. La emperatriz madre puso toda su pasión y empeño en la búsqueda. Durante un tiempo indago y busco sin éxito, pero sin desalentarse continuo buscando hasta que, finalmente no sin antes recurrir a todo su poder, logro que un sabio judío llamado Judas le revelara lo que sabia. Así inicia Santa Elena las excavaciones muy profundas a pesar de que todos le aconsejaban otro sitio. Finalmente descubre las 3 cruces.

            Como la inscripción de la cruz de Cristo se encontró separada, no era posible saber cual de las tres era la verdadera cruz del redentor. En consecuencia el Obispo de Jerusalén llamo a una mujer agonizante y le pidió que tocara las tres cruces. La moribunda al abrazar la tercera cruz, quedo curada y con este milagro se identificó la verdadera cruz del redentor. El sabio Judas, testigo del milagro se convierte al cristianismo y como por esos días muriera el Obispo de Jerusalén, Santa Elena pidió al papa Eusebio, quien acudió a venerar la reliquia que consagrara Obispo al judío converso, el cual tomo el nombre de Siriaco. Santa Elena permaneció en Jerusalén y pidió a Constantino que erigiera iglesias conmemorativas, restaurara los lugares santos y pidiera limosna para los pobres de Jerusalén. A su muerte la emperatriz pidió a los fieles que celebraran una fiesta el 3 de mayo día del descubrimiento de la cruz, estableciéndose desde aquellos remotos años este festejo de la santa cruz.

            Los fieles de España iniciaron la costumbre de elaborar una cruz, ponerla en las cimas de sus casas y adornarlas con flores, tradición que los misioneros trasladaron a México. Como mucho de los templos estaban en construcción, los evangelizadores pidieron a los albañiles hicieran una cruz y la colocaran en lo alto adornada con flores y papeles de colores, y desde entonces se festejaba en todo el País conocida también esta tradición como la de la cruz florida, precisamente por la costumbre los albañiles de colocar el 3 de mayo su cruz adornada, y comparten el pan y la sal con los arquitectos y patrones de la obra. Sin embargo el papa Juan 23 por la década de los 60 suprimió este festejo de los albañiles en el calendario litúrgico de la iglesia católica a la fiesta de  la exaltación de la santa cruz del 14 de septiembre. El episcopado mexicano en vista de que el gremio de los mexicanos de la construcción continuo festejando su día en esta fecha hizo las gestiones necesaria para que quedara vigente este festejo del día del constructor en México; triunfando así la fe de los albañiles y el arzobispo primado de México Cardenal Ernesto Corripio Ahumada  cada año encabeza en la catedral la ceremonia a la cual acuden albañiles de todos los rumbos de la ciudad de México llevando sus cruces engalanadas.

            Cabe destacar, que este festejo de los albañiles es una bonita costumbre como tantas otras que han traído del interior de la Republica y que se ha ido arraigando en el Estado, antiguamente no se festejaba en la Paz. Hace alrededor de tres décadas que se menciona el festejo del constructor.

            Y en el Esterito, los yaquis, festejaban por 9 días la santa cruz. Danzaban los matachines, la pascola, la danza del venado, entre otras, alrededor de las fogatas con tamboriles y violines hacían grandes cazos de atole y tamales; subían la cruz en el paredón del moro, ponían 9 escalones y cada día bajaban la cruz un escalón rezando el rosario y quien bajaba la cruz, eran compadres. Los yaquesitos que festejaban la desde el siglo pasado la santa cruz al morir ellos, murió esta tradición tan bonita en el Esterito. En algunas familias del manglito, también festejaban la santa cruz, pero, también se perdió.

            ...Antaño, bajo el cielo tachonado de estrellas podía verse la refulgente cruz en el firmamento...los ojitos de Santa Lucia...las cabrillas, la vía láctea, los tres reyes, la osa mayor y la osa menor…entre otras...


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario