viernes, 12 de mayo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“SUDCALIFORNIANO ILUSTRE...DOCTOR FRANCISCO JAVIER CARBALLO LUCERO.”

·        EN MEMORIA DE SU 18 ANIVERSARIO LUCTUOSO.

·         FUE UN HOMBRE PROBO...POR TODOS LOS CARGOS PUBLICOS QUE DESEMPEÑO DURANTE TODA SU VIDA, SU UNICA RIQUEZA FUE LA PROPIEDAD DONDE NACIO Y MURIO, HERENCIA FAMILIAR.


·        SUS MERITOS SON BASTANTES PARA QUE ESTE EN LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES
·        FUE UN FUNDADOR DE LA CULTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR
·        FUE PROFESIONISTA, POLITICO Y LUCHADOR SOCIAL
·        AUTOR DE CUATRO LIBROS, Y DE NUMEROSOS ARTICULOS Y DE CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR.


La antigua mansión donde nació y vivió hasta su muerte el doctor Francisco Carballo Lucero, ES UN MONUMENTO HISTORICO, ya que fue construido por su señor padre Don Dionicio Carballo Félix, prominente ganadero de la época y carpintero de rivera, sus orígenes se remontan al rancho Los inocentes, cuna de rancheros de gran prestigio. En el año de 1921... DEBIA DE ESTAR DESTINADA A UNA CASA DEL PENSAMIENTO Y LAS LETRAS, COMO UN MUSEO, O UNA BIBLIOTECA, QUE CON JUSTICIA LLEVE EL NOMBRE DE EL, Y DONDE PUEDAN NUTRIRSE DE CONOCIMIENTOS LAS GENERACIONES DE JOVENES ESTUDIANTES...el doctor Carballo Lucero adoraba el silencio y la soledad.

Su vida fue muy callada...amaba la soledad y el silencio para meditar, estudiar y escribir de la historia de su tierra, sudcalifornia...además de su especialidad en dermatología, fue un historiador nato, periodista, escritor, funcionario público y luchador social. Que bonito hubiera sido que le hubieran hecho un homenaje en su segundo aniversario luctuoso, dentro de la conmemoración de la llegada de Cortéz a La Paz.

El 17 de mayo se cumple dos años del fallecimiento de un hombre ilustre...doctor Francisco Carballo Lucero...quien dedico su vida en distintas formas al servicio de los demás. Nació en esta ciudad de La Paz, el 15 de Enero de 1926 en la casa antigua ubicada en Guillermo Prieto y Márquez de León. Sus padres fueron Don Dionicio Carballo Félix, hermano del ilustre maestro Don Domingo Carballo Félix y su señora madre fue Doña Carmen Lucero de Carballo. Sus primeros años en la infancia transcurrieron felizmente en aquella Paz tranquila que él tanto amó y de escasos habitantes todavía.

Pero la fatalidad se cernía en la vida de Francisco Javier, y una mañana de verano Doña Carmen Lucero falleció quedando el niño en la orfandad cuando este apenas tenía cinco añitos. Francisco Javier creció al cuidado de su tía Carmen Carballo Félix, y de su padre. Al tiempo, Don Dionicio contrajo nuevas nupcias con la señorita Damiana Murillo quien le regalo a Francisco Javier cuatro hermanos...Antonio, Beatriz, Ricardo y Margarita. Francisco Javier fue muy participativo en la iglesia y un alumno destacado en la escuela primaria Allende. Realizó sus estudios secundarios en el José María Morelos y Pavón, en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, así como sus estudios superiores en la Ciudad de México, en la facultad de medicina. Hizo su servicio social en Agua verde, Sinaloa y su tesis en “Aspectos clínicos y terapéuticos del vértigo” recibiéndose brillantemente de médico general, con especialidad en enfermedades de la piel. Fue profesor adjunto de disciplina clínica y ejercicio libre de profesión médica en aquella ciudad. Cuando estaba en la preparatoria, sintió inclinación por las letras.

Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista Baja California Sur que editaba en la Ciudad de México el profesor Pablo L. Martínez, y de donde él fue jefe de redacción y articulista.  En 1951, el doctor Francisco Javier escribió un trabajo exitoso “Dos mujeres y un final”, en el año de 1960 el periódico El nacional convocó a un concurso de cuento en el que participó con el trabajo “La yerba de los vencidos”, obteniendo el primer lugar; así como obtuvo los galardones nacionales de los certámenes convocado por el Gobierno de Guanajuato en los terceros juegos florales de Tijuana con el trabajo “Sangre de la Revolución  y los sudcalifornianos”. Fue profesor interno de educación para la salud en los internados de la Benemérita Escuela Normal Urbana Domingo Carballo Félix, dejando un buen recuerdo en el estudiantado. Asimismo fue profesor de Biología y física en la preparatoria José María Morelos y Pavón, presidente de la asociación de profesionistas y técnicos de La Paz, secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE, secretario de organización del comité directivo de la CNOP, presidente municipal de La Paz suplente de 1972 a 1974, precandidato a presidente municipal de La Paz en 1977. Prestó sus servicios en la clinica del ISSSTE durante muchos años ganándose a pulso una buena reputación profesional, y la confianza de los pacientes.

Asimismo, fue un político idealista y su regionalismo lo impulso a participar activamente en la campaña “Pro gobernador nativo o con arraigo”, al lado de grandes luchadores sociales como el doctor Francisco Cardoza Carballo, Francisco King Rondero, y un grupo de aguerridos hombres y mujeres que culminó con la reunión histórica conocida como Loreto 70, aquel 11 de Octubre de 1970. Fue un acucioso escritor e historiador...recorrió palmo a palmo gran parte de la península en sus investigaciones arqueológicas, las comunidades rurales, y sus habitantes, costumbres y tradiciones y figuró como jefe del área de medicina interna del Hospital Salvatierra. Estudioso y lector incansable como era, logró una sólida cultura de la que fluyeron cuatro obras históricas literarias, durante su gestión en la función pública como cronista del Estado.
“Los jesuitas califórnicos” editado en 1975 con una producción de 1,500 ejemplares y al año siguiente, 1976, produjo la segunda obra titulada ‘Los sudcalifornianos, apuntes y estampas de Baja California Sur”; se tiraron 2,000 ejemplares. Asimismo, escribió cuando fue Secretario General de la UABCS, “Remolino y Psicodrama de una Universidad” editado en 1979 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Por cierto, durante una de las visitas que le hice cuando estaba internado en un hospital debido a una penosa enfermedad que lo llevó a la tumba, me dijo referente a esta obra, que por cuestiones políticas de ese tiempo ya que hacía fuertes señalamientos de los conflictos sucedidos en aquella época en la UABCS, su libro de remolino no salió a la luz pública y ordenaron que los quemaran, pero alguien, no supo quien, se tomó la molestia de guardarlas en una gran caja, sellada y arrumbarla en el almacén.

Su cuarto libro, fue otra magnifica obra “La revolución de Ortega en Baja California Sur”. Fue editado en 1987, con un tiro de 1,000 ejemplares. Es un libro que vale la pena leer, es una crónica de la Revolución de 1913 a 1915 y ofrece al lector un panorama de aquellos tiempos. En el libro “Seis personajes de la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres”, el doctor Carballo Lucero escribe la biografía de Don Domingo Carballo Félix, así como escribió también en “Texto de su historia, Baja California, tomo II” de Miguel Mathes, la Revolución en el Sur, de la página 443 a la 475, escribió asimismo los folletos “Moctezuma, un hombre contra el destino” “Benito Juarez un revolucionario civil”, así como un ensayo monográfico inédito, que tuve el privilegio de que me obsequiaran “La región de San Evaristo Los Dolores” y prometió obsequiarme otro ensayo inédito de “Pirigua” y algunos libros y fotografías antiguas, pero ya no le dio tiempo, cuando volví aquel 17 de Mayo al hospital, su cama estaba vacía. Escribió asimismo un folleto “Loreto 7: gobernador nativo o con arraigo”, compilación política de sudcalifornia   predominó en él el interés de impulsar la cultura. Fue director de acción social y cultural del Ayuntamiento de La Paz; presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en 1973, así como fue director fundador de la revista “Alcance”.

Cultivo el periodismo cultural, participó en la Asociación Cultural de las Californias y fue ponente activo en las reuniones culturales del Gobierno del Estado, destacando en las semanas de información histórica, en los ciclos de historia sudcaliforniana, así como participó en simposios de historia y antropología regionales y en las jornadas de literatura regional organizadas por la UABCS.

El doctor Francisco Carballo Lucero, ilustre sudcaliforniano su cuerpo debe de estar en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, donde descansa su tío Don Domingo Carballo Félix y una Pleya de sudcalifornianos. Falleció el 17 de mayo de 1999 y Baja California Sur perdió un gran escritor, historiador y periodista, impulsor de la cultura en sudcalifornia.



…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario