viernes, 19 de mayo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“LA TRASLACION POR LOS ANGELES DE LA SANTA CASA LAURETANA...DE LA VIRGEN MARIA”.

·        EN MAYO DE 1291, LA CASA DE LA SAGRADA FAMILIA FUE TRASLADADA POR LOS ANGELES DESDE ILLIRIA A TERSATTO...Y EN 1294, FUE TRANSPORTADA MILAGROSAMENTE A LA CIUDAD DE LORETO, DELLI MARCHE, LOCALIDAD DE RICANATTI.


         El 08 de Septiembre es día de la virgen de Loreto, la Virgen María, Madre de Dios.

         Irigoyen hace derivar que la denominación Loreto de Lauretum o Laureti, supuesto huerto cercano a la antigua Roma; y también del vocablo Laurel, árbol cuyas hojas en una corona significa El triunfo. En Italia, en la orilla del mar adriático, entre Ancona y Maseratta existe un punto llamado Loreto; y la ciudad de Loreto es célebre en Italia como centro de peregrinación, representa un atractivo turístico e histórico. La imagen de María que en este lugar se venera ha recibido la denominación traslativa de la Virgen de Loreto.

         Cuando el Ángel Gabriel anunció el misterio del verbo divino, María santísima se encontraba orando en la propia casa de Nazaret. Después de algunos mese junto con su esposo San José, fue a Belem donde nació Jesús. Dejado Egipto donde se habían refugiado para escapar de la persecución de Herodes, la sagrada familia volvió a Nazaret, en la casa de la anunciación...la casa santa. Después de la asunción de la Virgen María al cielo, la humilde casa de Nazaret donde vivió la sagrada familia Jesús, María y José fue considerada como lugar sagrado. Transformado en capilla celebrándose allí los divinos misterios.

         En el año 327 la emperatriz Santa Elena en su peregrinación en tierra santa, llegó a Nazaret, y habiendo descubierto la casa del saludo angélico, elevó allí un grandioso templo a la madre de Dios (Nicéforo Callistro), de este templo, así como de la casa de María Santísima, los peregrinos de los primeros siglos dejaron interesantes descripciones en sus itinerarios. Destruidos por los Serracenos en el siglo XII al acercarse los cruzados, el templo fue reconstruido por los jefes del ejército cristiano. Pero este segundo templo tuvo una vida corta porque en 1263 los musulmanes invadieron la Galilea, incendiaron la ciudad de Nazaret y el templo del sultán Blas.

         Los peregrinos que visitaron Nazaret después de aquel año describieron el núcleo de la habitación de la Virgen “Que en el templo se encontraba como en una cripta, ésta no fue destruida y quedó la casa santa hasta finales de 1291, cuando el ejército de los cruzado abandonó Palestina. Ricoldo Dimonte Crosse dice “encontramos una grande iglesia casi toda destruida, y aquí nada se había quedado de los primeros edificios, si no sólo la celda donde tuvo la aparición del ángel a la virgen María aquella que el señor conservó en memoria de su humildad y pobreza”...hechas algunas excavaciones al principio de nuestro siglo pasado por medio del próspero Viaud, salieron a la luz los restos preciosos de los dos primeros templos, y resultó evidente que el templo de la época constantiniana fue edificado para proteger y salvar la casa de la sagrada familia...la casa santa.

         La tradición lauretana cuenta que en el mes de Mayo de 1291 que la casa santa que habitaron en Palestina José, María y Jesús, y en la que algunos apóstoles celebraron sus ritos después de la asunción de la Virgen María, esta casa sin cimentación y con un crucifijo colgando en la única ventana fue llevada por los ángeles desde Iliria a Tersatto, donde los habitantes maravillados la encontraron una mañana, sin saber de dónde hubiera venido y lo que era...lo supieron de la misma virgen que lo reveló al párroco de ese sitio, Don Alejandro, curándolo de una gravísima enfermedad.

         Después de tres años, la casa santa fue transportada nuevamente, milagrosamente por los ángeles a Loreto; localidad “Delle marche”, en el territorio de Ricanatti y la tradición cuenta que fue llevada la casa de la sagrada familia la noche del 09  al 10 de diciembre del año 1294 y fue colocada en la carretera pública que iba a Ancona. Esta tradición de la traslación de la casa santa fue confirmada en una inscripción dibujada en una tableta colgada en la pared de la nueva basílica de Loreto de quien era autor el gobernador del santuario Pietro Tolomi de Teramo quien la escribió en los años 1465. El primero en copiarla fue el carmelita Beato Juan Bautista Espagnoli de Montoya y la primera edición impresa salió en 1489.

        


La famosa tableta contaba la historia de la traslación de la santa casa y afirmaba que en el año de 1294 la virgen hubiera revelado a un ermitaño que la capilla venerada a Loreto, era la casa de la sagrada familia de Nazaret. A través de los siglos muchísimos peregrinos, personajes insignes, papas, y santos han tenido como meta la colina lauretana donde está la casa santa y se venera el misterio de la vida escondida de Jesús, y donde María, La virgen, ha dado signos de su potencia y bondad. En esta casa lauretana la virgen María fue saludada por el Ángel Gabriel, aquí se encarnó el eterno verbo de Dios. La casa santa la trasladaron los ángeles de la Palestina a Tersatto en año 1291; y luego 3 años después los mismos ángeles la transportaron en el piceno de la ciudad de Ricanatti, en una selva, ministerio angélico, donde en el espacio de un año cambió tres veces.

         La virgen de Loreto...es la misma virgen María, la generala conquistadora de sudcalifornia, la que fue traída por el padre jesuita Juan María de Salvatierra a la que fue la capital de las californias, Loreto, en octubre de 1697.

…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*




No hay comentarios.:

Publicar un comentario