viernes, 19 de mayo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
 
“LORETO...EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE SUDCALIFORNIA...A 320 AÑOS DE SU DEDICACION”.


·         LA MISION FUNDADA EN OCTUBRE DE 1697 FUE DERRIBADA POR UNA INUNDACIÓN EN EL AÑO DE 1700.
·         EL 08 DE SEPTIEMBRE DE 1704, DIA DE LA VIRGEN DE LORETO, EL PADRE JUAN MARIA DE SALVATIERRA HACE LA DEDICACION DE LA MISION DE LORETO CON GRAN SOLEMNIDAD Y MUCHOS BAUTIZOS.
·         DESDE ENTONCES LA PRIMERA MISION DE LORETO CONSTRUIDA DESDE CABO SAN LUCAS HASTA EL POLO NORTE DE LA LADO DEL PACIFICO, SE CONVIERTE EN EL CENTRO MAS IMPORTANTE DE OPERACIONES EN LAS CALIFORNIAS.
·         DE ALLI PARTIAN LOS MISIONEROS QUE IBAN A EVANGELIZAR A LOS CALIFORNIOS DE OTRAS REGIONES Y A FUNDAR LAS MISIONES.
·         DESPUES DE MAS DE 70 AÑOS DE LABOR MISIONAL, LOS JESUITAS FUERON EXPULSADOS ANTE LA CELESTIAL MIRADA DE LA VIRGEN DE LORETO VESTIDA TODA DE NEGRO EL 03 DE FEBRERO DE 1768, Y PARTIERON DE LORETO A LAS NUEVE DE LA NOCHE ENTRE ABRAZOS Y LAGRIMAS DE CALIFORNIOS Y ESPAÑOLES. ASI TERMINO LA MAGNIFICA OBRA DE LOS JESUITAS EN CALIFORNIA.


Fueron muchos e incontables intentos por conquistar la perla más bella y codiciada, La California, después de la llegada de Cortés en 1535; y todas las empresas fracasaron a lo largo de los años...la divina providencia todos estos fracasos...parece que Dios sólo espero a que el poder humano reconociera para hacer alarde de su brazo poderoso, confundiendo el orgullo del mundo por medio de sus débiles instrumentos. Así lo quiso Dios...confundió la sabiduría humana y el triunfo de la conquista espiritual se debió a la blandura y flaqueza de sus ministros, al abatimiento de su cruz y a la sola fuerza de su divina palabra: así pues era necesaria otra clase de soldado para la conquista: el misionero.

El padre Juan María de Salvatierra puso toda su fe y confianza en la santísima Virgen de Loreto, y después de vencer todas las dificultades y conseguir su barco viaje “El Santa Elvira”, arriba a la playa de San Dionisio, la que después sería el campo de nuestra señora de Loreto el 19 de Octubre de 1697 con un grupo compuesto por cinco soldados de diferentes nacionalidades; un cabo y tres yaquis, que con él, hacen un total de diez hombres, encontrándose esa pequeña tropa el portugués Don Esteban Rodríguez Lorenzo, el Alferés, Don Luis de Torres y Tortoledo, el que criollo mexicano, Bartolomé de Robles Figueroa, el Maltés Juan Carabañas, el Siciliano Nicolás Márquez, y el Peruano Juan Mulato; así como los indios de la otra banda Alonso de Guayabas, Sebastián de Guadalajara y Francisco de Tepahui.

Con ellos, se hace la entrada efectiva en la California, y comienza una historia  importante y nueva. Desde esa fecha, 19 de Octubre de 1697 empieza la civilización y evangelización de la California en medio de grandes sacrificios y penalidades. Solamente cinco soldados ayudaron al padre Salvatierra a pacificar a los indios, pero para llevar a cabo esa inminente obra lauretana, la Madonna de Loreto, lo sostiene, la aman tiernamente y la llaman “la primera habitante de estas tierras”, sienten muy cerca su solicitud y protección maternal...y es así, que se va tejiendo la historia en la península además de la evangelización de los californios y construcción de misiones, en las rutas que exploran, sus mediciones terráqueas, los aguajes que descubren, las balandras de güéribo y mezquite que construyen, los retablos que hacen traer y ante los que se arrodillan, sus ensayos de construcción de pisos y paredes con materiales de la región, el ejemplo de la tierra que preparan para la agricultura, la importación y aclimatación de los frutales, la flora y la fauna que dan a conocer al mundo, las referencias de los gigantes de la california y las pinturas rupestres sus originales estudios sobre el veneno de las víboras, los conocimientos de la vinicultura, la construcción de telares y su empleo, la ganadería y el curtido de pieles, el idioma español, y sobre todo los gérmenes de poblados que se levantan en sus misiones, la religión que profesan y que es el centro motriz de todos sus actos; en suma, la reducción al cristianismo y la aculturación tremenda que impulsaron inexorablemente, y cuyo origen ideal se refleja en el retablo de Loreto, cerca de la playa en que desembarcan por primera vez, y cuyo sentido ideal de la obra que se insemina con la extraña historia del “casa santa”.

...Loreto en la historia y la leyenda de Sudcalifornia hay mucho que escribir sobre el tema.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*




No hay comentarios.:

Publicar un comentario