miércoles, 31 de mayo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“DON GASTON J. VIVES GORIUX...PRIMER CIENTIFICO MARICULTOR DE AMERICA LATINA”.

·        EL ANTIGO PALACIO MUNICIPAL FUNDADO POR DON GASTON DEBIERA LLEVAR UNA PLACA CON SU NOMBRE.
·        FUE PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA PAZ POR MÁS DE 20 AÑOS, Y PIONERO EN LA PERLICULTURA.
·        LAS INCONTABLES OBRAS REALIZADAS EN BIEN DE LA COMUNIDAD, DURANTE SU GESTION AUN PREVALECEN...EL ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL, EL PANTEON DE LOS SAN JUANES, EL TEATRO JUAREZ, ENTRE OTRAS QUE HERMOSEAN NUESTRA CIUDAD CAPITAL Y LO HACEN RECORDAR.
·        DON GASTON VIVES FUE EL PRIMER MARICULTOR EN TODO EL MUNDO EN LA EPOCA DEL AUGE PERLERO EN LA PAZ...LAS PERLAS MOTIVARON EL DESCUBRIMIENTO DE ESTA HERMOSISIMA TIERRA POR ACCIDENTE, POR FORTUN JIMENEZ Y LUEGO POR HERNAN CORTÉS  Y SE FUE TEJIENDO LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ESTA BELLA Y LEGENDARIA PENINSULA.
·        DON GASTON VIVES INTRODUJO A LA ISLA DE ESPIRITU SANTO LAS CABRAS Y LAS LIEBRES PRIETAS PENSANDO EN EL BENEFICIO DE LAS PERSONAS MAS MARGINADAS, PESCADORES Y GENTE DEL CAMPO; CABRAS LAS QUE HAN ALIMENTADO DURANTE MAS DE UN SIGLO Y NADA LES HA PASADO A LAS ISLAS.
·        POR SUS MERITOS Y DESTACADA LABOR, LA ACTUAL CALLE TOPETE LLEVO SU NOMBRE...GASTON J. VIVES... ¿POR QUÉ SE LO CAMBIARON?


Las perlas en La Paz se dieron en abundancia y los naturales de estas tierras las utilizaban para adornarse, para ellos no tenían valor alguno, y desde su descubrimiento por el extranjero en el siglo XVI y debido a la sobre explotación se fueron agotando, y al finalizar el siglo XIX, al principio del XX el científico Don Gastón Vivés inventó el proceso para el cultivo de las perlas a gran escala, fue el primero en su género en todo el mundo en aquella época...tenía concesionada la Isla de San Gabriel en Espíritu Santo, donde había montado los criaderos de perla, con tecnología de punta donde trabajaban alrededor de 500 hombres.

Don Paz Gutiérrez respetable señor de la tercera edad, dice que le contaba “el tata”, Don Panchito Menoy, entre otras muchas anécdotas, de su experiencia como trabajador de Don Gastón Vivés en la Isla San Gabriel, que en aquel centro de trabajo en la industria perlera, había dos venados de mascota, muy mansitos, y que se acostumbraba que llamaban a los trabajadores para entrar y salir de las actividades con un enorme caracol, así como también para que se formaran a una ventanilla para recibir la ración de comida, entre las que les daban entre otras cosas, galletas marineras y café...y que al escucharse el sonido del caracol los primeros en formarse junto a la ventanilla eran los venados para recibir su ración de galletas marineras.

Añadió Don Paz con añoranza que Don Panchito Menoy a quien estimó tanto se expresó de Don Gastón que fue una persona honorable, muy inteligente, justo con sus empleados y gobernó durante sus largos periodos en la Presidencia Municipal con alta responsabilidad, sentido humano y social. Dice Don Paz que no se explica por qué le quitaron el nombre de Don Gastón a una calle de La Paz, que no se vale; que las nuevas generaciones deben saber quién fue Don Gastón Vivés y cuál fue su obra que engrandeció el territorio de Baja California sur y ahora Estado dándole un reconocimiento internacional como científico mexicano, sudcaliforniano, inventor del proceso de reproducción en las perlas de gran escala, y que se ha perdido en la historia y quién fue Don Gastón Vivés, quien además de científico fue un empresario visionario, agricultor, comerciante, destacado político y funcionario público así como ejemplar padre de familia, terminó diciendo el joven de la tercera edad.





Don Gastón J. Vivés está unido a la historia y la leyenda de esta hermosa tierra peninsular nació en La Paz en 1855 sus padres de nacionalidad francesa fueron Don Juan Vivés y Marie Annie Goriux, su único hermano Edmond contrajo nupcias con la señorita María Balarezo naciendo dos hijos Edmond Y Graziella; Don Gastón se casó con Doña Mercedes Lucero, y los bendijo Dios con dos hijos; Juanito y Gastón. El 18 de Julio de 1914, por envidia y por cuestiones políticas fue destruida por Cornejo, su gran obra perlífera instalada en la Isla de San Gabriel, obra que por más de diez años fue la principal de fuente de trabajo para más de 500 hombres y que con la producción industrial de la perla a gran escala el futuro de Sudcalifornia hubiera sido otro.

Don Gastón Vivés falleció en esta hermosa ciudad de la Paz en 1939, y en ese mismo año murieron también misteriosamente todas las ostras perleras en sus mantos acuíferos...y nació y vivió donde ahora es el Hotel Perla...ironías del destino.

*Información proporcionada por la señora Manuela Yolanda Vivés, y el señor Reyes Barrón Bustamante, e investigaciones personales con gente mayor del pueblo.

…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*






No hay comentarios.:

Publicar un comentario