viernes, 5 de mayo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARAZ.

LA LEYENDA...HECHA REALIDAD...LA PERLA MAS BELLA Y CODICIADA A TRAVES DE LOS SIGLOS...LA PENINSULA DE B.C.S.

            ...Ellos eran libres como el viento...en aquella soledad donde el silencio era roto por el graznar y trino de las aves del cielo...la risa de sus habitantes...el murmullo del viento y el mar. En las níveas arenas holladas únicamente por la planta de los antiguos Californios, empedradas de una diversidad de conchitas y caracoles, se paseaban majestuosa la jaiba y el cangrejo. Los ojos del Guaycura estaban acostumbrados a contemplar las diáfanas aguas, las gaviotas rasgando el aire, el venado y otros animales correr libremente por las serranías al igual que ellos...enmarcados de hermosas alboradas y bellos crepúsculos entre palmeras, cardones, manglares y mezquitales. Ellos...los Guaycuras, coras y pericues, legítimos dueños de esta península, perfumada a orégano, damiana y una diversidad de flores del campo, eran las gentes mas robustas y sanas...habían sobrevivido por milenios en completa armonía con la naturaleza. Así lo demuestran los testimonios de los padres jesuitas y algunos navegantes, que dejaron a su paso para la humanidad...las pinturas rupestres entre otras cosas, demuestran que habitaban gigantes en esa época como peces sus desnudos cuerpos de ébano se sumergían en el azul índigo de las aguas inundadas de placeres perleros y de las especies mas finas de peces que pueda imaginar el hombre.

            PERO AQUEL  AÑO DE 1534, MARCO EL INICIO DE LA EXTINCION DE LOS CALIFORNIOS.

            Las embravecidas olas arrastraban naufragando al navío por los mares de la isla de las perlas, la que así llamaron posteriormente. Espíritu Santo. A la hermosa embarcación tripulada por Fortún Jiménez y 38 gentes mas le volaba el velaje amenazando en caer el mástil,  después vino la calma. La embarcación se deslizaba  con donaire.     Y aquellos hombres impuestos a las aventuras y las tareas mas difíciles quedaron extasiados al pasear su mirada contemplativa por las hermosas islas que se duplicaban en el espejo del mar...la Lobera... como un castillo medieval custodiada por lobos, nutrias y elefantes marinos...  sus bramidos eran un deleite para el oído...los borregos cimarrones corrían por las laderas y el graznar de gaviotas no lograban sacarlos del ensueño por todas las maravillas que se ofrecían ante su vista, a su paso.

            Fortun Jiménez y los 38 tripulantes eran los primeros extranjeros que por accidente descubrían La Paz, la que llamaron la Isla de Las Perlas. El legendario hongo de Balandra con su bella y sugestiva cintura cincelada por el viento, la brisa y el devenir de las olas por milenios, les dio la bienvenida sorprendiéndolos aún más ese prodigio de la naturaleza. Llevando su mano a la  frente, hurgando ansiosamente la distancia, el robusto marinero de 18 años Francisco Preciado grito de pronto: ¡Tierra! ¡Tierra a la vista! El barbado hombreton Fortun Jiménez quien capitaneaba el navío, después de asesinar a Diego Becerra de Mendoza, primo de Hernán Cortés, de un manotazo tomo el largo catalejo llevándolo a los ojos...atisbando la distancia...!por todos Los Santos!, dijo, ¡Tierra al fin!.

            En la rivera del mar los californios de desnudos cuerpos con sus mujeres adornadas de cuello y cintura con collares de las más finas perlas miraban asombrados a la vez que jubilosos la embarcación para ellos desconocida que avanzaba gallardamente a toda vela cortando las aguas de espumosas crestas dirigiéndose hacia la orilla. Después de meses de navegación para los hombres aquello era el paraíso. Fondearon el barco en la bahía, ahora La Paz, botaron pequeñas embarcaciones y se dirigieron hacia la playa bordeadas de palmeras, manglares, mezquitales y cardones. Los californios, hombres, mujeres y niños se abalanzaron a su encuentro amistosamente atendiéndolos, ofreciéndoles sus perlas, sus peces y todo lo que poseían en esta tierra bendita de Dios. Los Hombres que venían de lejos al ver a las hermosas y morenas mujeres de juncales y desnudos cuerpos y de negras cabelleras con sus colgajes de perlas, no les quedo duda alguna que descubrieron la Isla de Las Perlas haciendo realidad la leyenda escrita en el Libro “Las sergas de espladian” que circulo por toda Europa acrecentando la imaginación de los aventureros y piratas de la época.

            Como los antiguos californios andaban desnudos, los hombres que llegaron de lejos hicieron lo mismo y se bañaron todos juntos en el  mar...al calor humano, y al ver a las mujeres  adornadas de perlas se apodero de ellos la ambición y la lujuria intentando violarlas, lo que molesto a los varones, soltándose la barbarie...fue una matanza, murieron 20 hombres de la tripulación, entre ellos Fortun Jiménez. Fueron los primeros extranjeros muertos a manos de los indígenas y enterrados en tierra californiana.
18 hombres como pudieron escaparon de la masacre, entre ellos Francisco Preciado que gracias a el que escribió su diario y que se publicó años después se dio a conocer al mundo que fueron los primeros que descubrieron  esta tierra. Después de mil peripecias, los sobrevivientes llegaron a la capital llevando las noticias de su aventura en la Isla de Las Perlas, el descubrimiento que hicieron así como sus hazañas y experiencias mostrando como prueba las valiosas perlas que llevaban consigo. Corrió la noticia por toda Europa despertando la ambición de muchos aventureros que deseaban conquistar esta tierra, y que a partir de entonces durante más de casi 500 años después de estos hechos, nuestra bella península es codiciada como la perla más preciada hasta nuestros días.

            Es así como el primer descubridor de La Paz fue Fortun Jiménez y su tripulación. Y dio a conocer este hecho Francisco Preciado...Hernán Cortés al ver las perlas y saber de los hechos despertó su ambición y el 03 de mayo de 1535, día de la Santa Cruz, fue el segundo visitante de La Paz, quien levantó acta oficial poniéndole por nombre Santa Cruz, por festejarse ese día de la Santa Cruz...


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario