sábado, 13 de mayo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA

“EL DECANO DEL PERIODISMO...DON TOMAS LIMON GARCIA...PERIODISTA DE VOCACION”.

·        COMO UN HOMENAJE EN SU NATALICIO…RECORDANDO AL GRAN E ILUSTRE AMIGO.

·          LLEGO A LA PAZ EN LA DECADA DE LOS SESENTA Y CAUTIVADO POR SU RIQUEZA Y LA CORDIALIDAD DE SU GENTE, SE QUEDO PARA CONTRIBUIR A SU DESARROLLO.
·          FUNDO EN 1967 CON CAPITAL DEL PERIODISTA DON MIGUEL LAENZ PEREZ, EL TRADICIONAL PERIODICO DE MAYOR PRESTIGIO EN LA PAZ Y TODO EL ESTADO “EL SUDCALIFORNIANO”, DEL CUAL FUE DIRECTOR POR VARIOS AÑOS.
·          DON TOMAS LIMON NACIO A LA VIDA TERRENA EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA EL 13 DE MAYO DE 1932....Y DESPUES DE UNA LARGA Y FRUCTIFERA VIDA, NACIO A LA VIDA ETERNA EL SEIS DE JUNIO DEL 2003, EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA.
·          FUE SU VOLUNTAD QUE SUS RESTOS FUERAN CREMADOS Y ESPARCIDOS ENTRE SANTA RITA Y EL VALLE....LA TIERRA QUE TANTO AMO.
·          EN 1994, EL CIRCULO DE CRONISTAS DEPORTIVOS AC, EL OTORGO UN RECONOCIMIENTO POR SER UNO DE LOS PIONEROS EN LA CRONICA DEPORTIVA DE ENSENADA, Y POR SU VASTA EXPERIENCIA TRANSMITIDA.
·          COMO DECANO DEL PERIODISMO, LE RINDIERON HOMENAJE EN DICIEMBRE DEL 2002, EL GOBIERNO DEL ESTADO, Y LA ASOCIACION DE PRENSA Y RADIO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, POR CINCUENTA AÑOS ININTERRUMPIDOS DIVIDIDOS EN NORTE Y SUR Y A LA QUE ASISTIO SU FAMILIA.


“El periodista consciente es el que no piensa en los beneficios que va a recibir...sino el que va a aportar a la comunidad”...Don Tomás Limón.








A un año de su partida recuerdo con admiración y respeto al bueno amigo y compañero periodista Don Tomás Limón García, Decano del periodismo. Su fructífera vida transcurrió entre linotipos, la lectura, la escritura, la enseñanza y tundiendo teclas para tener informada a la sociedad de los sucesos más importantes del diario acontecer...nació en la ciudad de Tijuana Baja California el 13 de Mayo de 1932....el Ingeniero Jesús Limón Gutiérrez y Esperanza García Berber. Su único hermano Jesús Cuauhtémoc falleció a temprana edad a los 36 años, y su señor padre murió cuando Don Tomás era apenas un niñito de dos años.

Doña Esperanza, se fue de religiosa por un tiempo al pueblo de Yacualica, Jalisco, y luego a Guadalajara donde Don Tomás fue internado en el orfanato del padre Cuellar donde cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria al tiempo que ayudaba en la escuelita, donde estuvo hasta los 16 años; luego, se trasladaron a Ensenada donde vivían con su abuelita Rita y continuó estudiando en colegios Maristas; enseguida, se metió a trabajar de reportero al periódico “El Mexicano”, donde cubría la crónica deportiva y con su tío Jesús Berber Sosa quien tenía una imprenta y un periódico, “La Voz de la frontera”, luego Don Tomás empezó de locutor en XESS y XFPF, transmitiendo el beisbol, cabe destacar que fue de las primeras transmisiones que se hacían por radio.

En la plenitud de su vida, en 1956, contrajo nupcias con la señorita Matilde de Jesús Encina, y procrearon seis Hijos: Tomás Jesús, María Guadalupe, Teresa de Jesús, Agustín Ignacio, Juan y María de La Paz. Por los años sesenta, Don Tomás Limón y Don Miguel Laenz Pérez vinieron de Ensenada a La Paz, y de ahí a Cabo San Lucas a cubrir un reportaje para su periódico El Mexicano, sobre el avistamiento de ballenas... ¡les encantó este lugar, les pareció maravilloso!, me decía Don Tomás, que motivado de esta visita les nació la idea de volver para fundar un periódico, y fue así como nació el Sudcaliforniano en Junio de 1967. Con capital aportado por su compadre Don Miguel Laenz Pérez, fungiendo él como director por varios años. Continuó diciéndome Don Tomás que el periódico número uno de El Sudcaliforniano dio la lamentable noticia a 8 columna cuando se publicó diario, del “avionazo en La Paz”, con eso se desayunó la ciudadanía en ese tiempo, dijo, y se editó dónde estaba en aquel entonces en los portales, ahora Librería Ramírez.

Por los años setenta, hubo cambio de director en el periódico y se integró el señor Carlos Morgan y Don Tomás Limón quedó sin trabajo. Después de un tiempo, impartió clases tecnológicas de fotografía; luego consiguió un préstamo de dos mil pesos y se fue al norte y compró una prensa  de la marca “Chivaletis” y demás equipo, y montó una imprenta que se llamó Lime ubicada a un lado del palacio Municipal, y enseño a su esposa e hijos el noble oficio que él aprendió en su juventud con su tío allá en Ensenada, la imprenta y redacción lo que le permitió sostenerse dignamente y darle los estudios profesionales a sus hijos.

Al mismo tiempo, Don Tomás fue corrector de estilo de algunos periódicos y revistas como Palestra, entre otras, fue miembro activo de la mesa directiva de APYR, formó periodistas de prestigio. Después de un tiempo, Don Tomás se trasladó a Ciudad Constitución y fundó el periódico Tribuna, del Valle de Santo Domingo, el que se editaba en La Paz y se distribuía en El Valle. Ahí empezó la reconocida periodista Bertha Rodríguez Corona, Arturo Rodríguez, Odón García, entre otros destacados periodistas del Valle, que dieron sus primeros pasos de la mano de Don Tomás Limón.

Esta fue la mejor época de su vida, donde los hijos salieron fuera a estudiar. Pero para su mala fortuna en 1982, Don Tomás sufrió un infarto; después de que se recuperó se fue a Ensenada a continuar con su vocación de periodista y fundar periódicos; era asesor periodístico de prestigiadas revistas, colaborador gratuito, de periódicos de gran prestigio también El Gallo, EL Mexicano, entre otros. Luego, se fue a Guadalajara a vivir por un tiempo con su señora madre; después regresó a Ensenada y continuó con su noble trabajo y por los años 94 y 95 para fortuna de los sudcalifornianos y de quienes le conocimos y le apreciamos regresó a esta hermosa y paradisiaca ciudad de La Paz para vivir una larga temporada con su familia y continuó colaborando con su muy leída columna en el prestigiado periódico que él fundó y que está en la preferencia de la gente ya por tradición, El Sudcaliforniano.

Su salud ya estaba muy resentida, para variar se enfermó de diabetes...luego de un tiempo en La Paz, regresó nuevamente a Ensenada en donde le rindieron un merecido homenaje y reconocimiento que decía “El Círculo de Cronistas Deportivos de Ensenada, AC, le otorga reconocimiento al periodista Tomás Limón García por ser uno de los pioneros en la crónica deportiva de Ensenada y por su vasta experiencia transmitida”, asimismo, en Diciembre del 2002, le rinde homenaje el Gobierno del Estado y la Asociación de Prensa y Radio de Baja California como Decano del periodismo por cincuenta años ininterrumpidos divididos en Norte y Sur; ceremonia a la que asistió su familia con gran orgullo y satisfacción.

El periodista que vino a La Paz a dejarnos un periódico de gran prestigio EL Sudcaliforniano, falleció el 06 de Junio del 2003 a las cinco y minutos de la mañana en Ensenada Baja California, quien estuvo acompañado en todo momento de sus hijos, amigos y demás familiares. Fue su voluntad que su cuerpo fuera cremado, y esparcidas sus cenizas entre Santa Rita y El Valle, voluntad que fue cumplida por sus hijos.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario