viernes, 12 de junio de 2020

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR; MANUELITA LIZARRAGA ALCARÁZ.
“LEVANTATE JUAN”…Y..MI NANITA ..SEGUN ELLA, LAS HOJAS DE ESTA PLANTA CURA EL DOLOR DE RODILLAS
¡!Épale Nanita, usted si que se ve descreitosa ¡!.. tiene las naguas y las enaguas arremangadas y le estoy viendo las canillas y las rodillas pelonas, ¿ y esas ramas que nunca había visto y se está amarrando en las rodillas , para que son?.. aquella mañana invernal , en la evocadora casa de piedra de mis gratos recuerdos, allá por el barrio “el choyal“, mi nanita estaba sentada en su silla de madera, y tenía un sartén con ardientes brasas , y la botella del aceite de comer en el suelo, así como mi perro viejo “el pachuco” echado por un lado, y dijo ¡!”muchacha mentecata, ya me vio las desnudeces, pues porque entró tan de prisa!!””se lo juro nanita que no fue de adrede, venía tirititando y castañando los dientes por el frío, y quería calentarme en las hornillas , y es que con los chamacos con quienes jugaba estaban trepados en la cerca del pozo de agua con la cigüeña ,y estaban hablando leperada y media, y mejor me vine”, le dije, “pues hizo bien , ya le dije que no se junte con esos niños tan léperos y repugnantes.”
Pues estas hojas, dijo ella, son de un árbol que se llama “LEVANTATE JUAN”.. como me causó risa eso, y el perro ladraba y movía la colita, y me senté a escuchar, preguntándole ¿ y porque se llama tan chistoso abuelita, y para que sirve? Nada de chistoso dijo ella, desde tiempos inmemoriales contaban los mayores que las hojas de LEVANTATE JUAN son medicinales, y muy buen remedio para el dolor de rodillas, calentadas en las brasas y embarrabas de aceite de comer, se envuelven las rodillas y se amarran, y se dejan puesta todo el día, y hasta se puede dormir con ellas puestas, y las van cambiando, hasta que se alivia el dolor., quizá tenga otras funciones, pero de antiguo eso yo nada mas conozco. Y contaban los mayores su leyenda, de porque se llama así, y porque cura los dolores de rodillas. Cuente Nanita, cuente..
“Que en los tiempos aquellos antes de Cristo, hubo una mujer esposa de un profeta, llamada Isabel, la que no podía tener hijos, y las demás mujeres se burlaban de ella, y fue al templo a rogarle a Dios que quitara su afrenta, que le mandara un hijo, y lo consagraría a Dios. Dios escuchó su ruego, y le dijo al profeta que había escuchado los ruegos de Isabel, y que concebiría un hijo, y que le pondría por nombre JUAN, el que debía crecer en el monte, no cortarle el cabello, y su alimento sería panal de miel de abeja, y langostas, porque traía una misión en la tierra, ABRIR LA SENDA DEL SEÑOR.. y el profeta enmudeció. Cuando nació el niño, todos preguntaban que como se llamaría, y hasta entonces Dios abrió su boca, y dijo “SU NOMBRE ES JUAN “, y este nombre, es creado por Dios, y es Juan el Bautista, el que abrió el camino a Jesús.
Y creció Juan en el monte como Dios lo mandó, y cuentan los mayores que estaba Juan dormido bajo la fronda de un árbol, y Dios le habló “ LEVANTATE JUAN, PORQUE HA LLEGADO LA HORA DE CUMPLIR CON TU MISIÓN EN LA TIERRA”, y Juan se levantó sorprendido, y al hacerlo , se lastimó la rodilla, y Dios le dijo, “ponte hojas del árbol donde estas, caliéntalas y úntalas de aceite de oliva, y amárralas a tus rodillas , y al árbol lo llamarás “LEVANTATE SAN JUAN”, y sanará todo dolor de rodillas.” Terminó diciendo mi sabia Nanita.
El pudor , era una enseñanza, y parte de los valores morales en la familia, no recuerdo nunca, haber visto las desnudeces de mis mayores, hermanos hermanas , no, nunca, y al ver en mi patio varias plantas muy hermosas, que nacieron después de la lluvia, me trajo el recuerdo de las rodillas y piernas pelonas de naguas arremangadas de mi adorada Nanita, y a través de los años he visto personas con las rodillas con hojas amarradas de levántate San Juan, y me da gusto compartir ese recuerdo, y danzan en mi mente esas personas para mi tan queridas, y no recuerdo haber visto a nadie desnudos, solo a mi nanita , sus piernas y rodillas, y por accidente, además todo el tiempo usaba naguas y enaguas largas . Tan así lo había olvidado que estaba sepultado en el fondo del baúl de mis evocadores recuerdos, y las venditas matas de LEVANTATE SAN JUAN que nacieron en el patio después de la lluvia, afloró en mi mente aquel bello recuerdo que me place compartir..
…A donde quiera que vivas, el alimento y la medicina Dios te arrima, decía mi sabia abuela.. también nacieron hermosas malvas para el lavado de estómago, veseberambe, para curar el sarampión, y verdolagas, que son deliciosas..
…Por el Placer de Escribir…Recordar…Y…Compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario