viernes, 12 de junio de 2020

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA.ALCARAZ

“LA PERLA DE LA PAZ...EN LA PAZ, A TRAVES DE TODOS LOS TIEMPOS”.
DON ANTONIO RUFFO BATAGLIA, VISIONARIO COMERCIANTE, DE OFICIO PANADERO, DE LOS PRIMEROS COMECIANTES EN NUESTRA HERMOSA HISTORICA Y LEGENDARIA CIUDAD CAPITAL..
...Las doradas espigas del trigo, son símbolos de abundancia...el pan bendito alimento para el cuerpo...la hostia, pan de vida para el alma....y don Antonio Ruffo Bataglia I de oficio panadero, y un gran comerciante, fundo la primer panadería en La Paz desde la tercer década del siglo antepasado...así fue el cimiento de sus negocios que se han distinguido por su abundancia con un crecimiento vertical a través de mas de 170 años...lo que tiene La Paz de desarrollo sustentable.
Si nos ponemos a reflexionar, nos daremos cuenta que los señores Ruffo se han forjado en las paginas de la historia de Sudcalifornia, son parte de la rugosa piel de esta bendita tierra de Dios...al tiempo que crecían sus negocios La Paz también crecía en habitantes, edificios, económica, política y socialmente, con sus tradiciones, costumbres y leyendas. Los Ruffo ya estaban en La Paz desde la antigua misión, y cuando la invasión extranjera en 1847, y cuando se empezó a reedificar la parroquia de Nuestra señora de La Paz, la Logia Masónica, el jardín Velasco (la plazuela), el Palacio Municipal en 1882, el antiguo Palacio de Gobierno, el Hospital Salvatierra, el Teatro Juarez, la Cárcel, los primeros panteones, el del centro , por Reforma y Gmo. Prieto panteón, el del zacatal, el del estadio, el panteón de Los San Juanes , La Torre Eiffel que ellos fundaron en sociedad de Don Miguel Gonzáles en 1862,, así como mansiones señoriales con ornatos victorianos, pianos de cola y cortinajes de encajes que formaban parte del auge minero comercial y perlero en aquellos años de trascendente influencia Europea. Epoca dorada de las industrias familiares en La Paz...había fabrica de botones de la concha madre perla, fabrica de calzados, de cigarros, fósforos, veladoras, jabón, fabricantes de molinos de viento, de lamina y madera, de carretas y carretones y hasta de embarcaciones, etc., todo de acuerdo a las necesidades de la época. Pero la industria mas importante que fundaron los Ruffo y que salió de La Perla de La Paz a principio de este siglo en sociedad con don Santiago Viosca y Rocholl, la tenería suela viosca una empresa que impulso mas el desarrollo de este (territorio), la que daba empleo a mas de 200 trabajadores, se procesaban 300 pieles diarias...las mejores vaquetas, las que eran exportadas a Japón y Estados Unidos...tenían su propia naviera. El Barco el “Viósca” y el “Kórrigan IV” transportaban los cueros y el cascalote que servían para el curtido de las pieles., asi como también fundaron en 1860 en sociedad con Don Miguel Gonzáles, esposo de Soledad Ruffo Santacruz , la hermosísima Torre Eiffel, tienda departamental que vendía de todo, desde ataúdes hasta fábrica de hielo tenían, la familia Ruffo fueron grandes impulsores del desarrollo político, comercial, social y económico de Sudcalifornia.. y no se les ha hecho un reconocimiento de que algún edificio ,o calle lleve su nombre..PUDIERA LLEVAR SU NOMBRE EL MALECÓN O EL MUELLE FISCAL, YA QUE EL LLEGÓ EN SU BARCO EL SAN ANTONIO EN 1832, o al finalizar la década de los 30s, cuando era un fordeadero, y no había muelle todavía, ya que éste se empezó a edificar de l860 en adelante, Alvaro Obregón ni estuvo en La Paz, conspiraba nada mas en aquellos tiempos Revolucionarios en el Territorio de BC.S.
Dice don Polito Nuñez, el que fue fogonero de la tenería Suela Viosca “que los empleados de la tenería se sentían ‘dones’, escupían por un colmillo”. Para esa época tenían muchas prestaciones, casa, uniformes, despensas, venta de mercancía a precio de costo, escuela, donada por Don Enrique Ruffo, la 48, para los hijos de los trabajadores de la tenería, tenían aguinaldos, prestamos, servicios médicos, y medicamentos; y el día del trabajo los patrones se los festejaban en grande bajo los guamuchiles i mezquitales con barbacoa y música. Los días de raya, tenían que poner la copa del sombrero o el paliacate para poner aquel montón de monedotas de plata de aquellas ley 0720 que les alcanzaba hasta para mantener a los ancianos padres, comerse una caguama con la música cada semana, y comprarle un corte de tela de 4 metros para un vestido nuevo para su mujer, eran tiempos de oro, de dicha para la clase trabajadora, fue un privilegio trabajar con los señores Ruffo, siempre haciendo fuentes de trabajo en bien de la población y el desarrollo de esta entidad, asi lo dijo don Polito Nuñez.
La Perla de La Paz, La Torre Eiffel y la Tenería Suela Viosca así como la naviera Ruffo y las armadas perleras eran las empresas mas importantes en su época que daban empleo a centenares de gentes. Los Ruffo además tenían la armada perlera con una flota de barcos, botes y canoas con sus decenas de remeros, buzos, cabo de vida y bomberos. Los barcos perleros eran el “Progreso” y el “Raúl” y para transporte de pasaje, mercancías, cueros y cascalotes fueron los buques el “Korigan IV”, el “Santa Providencia”, el “Santa Teresa” y el “Viosca” que daban trabajo a casi toda la población de La Paz por que los barcos de Ruffo así como todas las embarcaciones atracaban en el muelle fiscal el que era de madera, y sin “T” todavía. Cientos de trabajadores de la estiba se ponían su “chamuco” en los hombros para cargar los “electrólicos” (costales de maíz, frijol, arroz y café de 70 kilogramos), hasta los almacenes de Ruffo en su primera época. Luego, bajaban del barco los costales de mercancías a los pangos (cuatro tenían) y eran trasladados a canalete a la orilla del mar donde eran estibados en unas plataformas con 4 ruedas de fierro, porque en ese tiempo no había hule todavía, y tenían un fierro largo que hacia una “T” por la que era jalada y empujada por los trabajadores directamente a los almacenes de Ruffo. ¡que fuertes estaban los hombres de trabajo en esa época!, se miraban que estaban bien alimentados, se aventaban el trabajo de carga y descarga en el muelle fiscal, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Los trabajadores estaban pendientes de las señales del gallardete rojo o amarillo del campanero en la torre del vigía que anunciaba el avistamiento de los barcos, ya fueran las armadas perleras o de carga según era la señal, al termino de la dura jornada, nomás les tintineaba en las bolsas del pantalón de mezclilla o de gabardina, los pesotes de plata a los sonrientes señores del paliacate y el “chamuco” (el chamuco era un borriquete para cargar los costales de 70 kilos en el hombro). Fue una época de bonanza y de progreso en donde no había pobres ni ricos. La riqueza estaba compartida, era una tradición que cuando salían las armadas perleras a la pesca de la concha madre perla, las familias de los buzos, yaquis del esterito generalmente, los despedían en las orillas del mar con bombo y platillo así como con oraciones, ya que se iban hasta por cuatro meses; y al regreso era lo mismo, los yaquis se colgaban al cuello collares de callo seco de madre perla y los vendían a precio de regalo a las gentes del pueblo que sabían de su regreso.
A pesar de la Revolución de 1910 y las constantes revueltas que había en la península La Perla de La Paz se mantenía firme sirviendo a la comunidad ofreciendo mercancías de calidad para todas las necesidades. El monopolio concedido a la compañía inglesa Mangara Exploration Ltd. Con dominio en la mayoría de los yacimientos perliferos, marcó el ocaso de ese comercio exuberante de que en 1910 solo sobrevivieron algunos comercios como La perla de La Paz ya que estaban fuertes su cimientos y tenia al frente un hombre como Don Antonio Ruffo Santa Cruz,11, porque el primero, el fundador y raíz de la familia Ruffo, falleció de muerte repentina en 1849.Hombres forjados para el progreso, con sus propios barcos para el acarreo de mercancías que cubrían las rutas La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Altata, San Blas, Topolobampo, Santa Rosalía, y a los alrededores de la península, y al Macizo Continental intercambiando mercancías. Era el áuge de la Marina y los legendarios e históricos barcos Mercantes, que hicieron historia en Sudcalifornia.. Esto es un ejemplo de los tiempos que estamos viviendo. De ese monopolio concedido a la Mangara, firma extranjera, los resultados fueron sencillos LOS ARMADORES Y COMERCIANTES LOCALES APLICABAN LAS GANANCIAS AL CAPITAL EN LA REGION EN OTROS RENGLONES DE LA ECONOMIA, COMO LO HAN HECHO LOS RUFFO DESDE TODOS LOS TIEMPOS MIENTRAS QUE LOS SOCIOS OCULTOS EXTRANJEROS DE LA MANGARA ARRASTRARON EN 1911, TODO EL DINERO QUE GANABAN CON LA PESQUERIA DE PERLAS HACIA SUS PAISES, quedando únicamente en la región el saqueo de perlas y el pago por jornal a los trabajadores, por que ni impuestos pagaban. Sucedió lo mismo con todo el potencial Minero y otros recursos que explotaron de la península. Y La Perla de La Paz continuaba firme aplicando sus ganancias en bien del desarrollo de Sudcalifornia.
A pesar de la primera guerra mundial de 1914 que los barcos de guerra en época revolucionaria inundaban los mares de la Península, como el “Bonita”, el “Juarez”, “Lematur”, perteneciente a la agencia naviera del Pacifico, el Perless, Cetriana, Ordina, el Precursor, los Korrigans,1, 2, 3 ,Y4, el Mavari y algunos buques de guerra también como el Tampico, el Morelos y el Guerrero, que al igual que las Navieras de Ruffo dieron el sello marítimo a los acontecimientos del Noroeste. Y en medio de esos embates Revolucionario se fue tejiendo la historia de La Paz con sus tradiciones leyendas y costumbres....
..Por el placer de Escribir…Recordar…Y…Compartir…

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