viernes, 12 de junio de 2020

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA. ALARAZ
“CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LAS MISIONES DICTO EL ARQUITECTO Y MAESTRO , SALVADOR HINOJOSA OLIVA, EN EL ITLP”.
COMO UN SENTIDO HOMENAJE AL YA FALLECIDO AMIGO, Y POR LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DE ESTA CRÓNICA, LA DEDICO A SU MEMORIA. EL HIZO UN LEVANTAMIENTO DE LAS MISIONES EN LOS AÑOS 70s, Y ME OBSEQUIÓ LA COPIA DE SU LIBRO.
♪¡FELICIDADES A TODOS LOS ARQUITECTOS DE SUDCALIFORNIA. Y DEL MUNDO ENTERO..!♪
Con el tema de la Arquitectura Misional de Baja California Sur, el prestigiado historiador Sudcaliforniano, Arquitecto Salvador Hinojosa Oliva, dicto interesante y amena conferencia el anterior martes 4 de mayo de 1999, en la sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de La Paz, ante un nutrido grupo de entusiastas estudiantes de la carrera de Arquitectura, Maestros y Arquitectos, en el marco “DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA CIENCIA DE LA TIERRA”, que se llevan a cabo en este Instituto a partir del 3 de mayo, día del Constructor, al siete del mismo mes con un amplio programa de actividades de conferencia, culturales, deportivas y creativas.
Con un total dominio en la materia, Hinojosa Oliva , se dirigió a los jóvenes, futuros Arquitectos felicitándoles, y les dijo: “que el TEC es una gran Escuela que dirige atinadamente el M.C. Marcelino Bauza Rosete de donde egresan anualmente excelentes profesionistas; los exhortó a profundizar mas en lo que es la Arquitectura en Baja California Sur y a apreciar en otros lugares la Arquitectura en todos su aspectos, y valorar la riqueza cultural que tenemos en esas huellas del pasado y defender y conservar el patrimonio histórico de los pueblos, al tiempo que iba proyectando en la pared las bellas imágenes de las antiguas Misiones fundada hace mas de dos siglos por los jesuitas y posteriormente después de 70 años por los dominicos y franciscanos.
“Que me disculpen los Loretanos, dijo, señalando en las gráficas las ruinas hecha de piedra y cal, pero el primer asiento Misional fue en San Bruno, por el Padre Francisco Eusebio “Kino”. Y así fue en realidad. Era apasionante escuchar al Maestro Hinojosa trasladando nuestra mente al pasado y me imaginaba al padre Kino y al almirante Atondo de Antillón y demás gentes rodeados de gentiles levantando la Misión de San Bruno sembrando la semilla del evangelio en el alma, y en la tierra, la semilla del alimento. No conozco las Misiones personalmente pero a través de la lectura y las gráficas he palpado cada piedra, los ábacos, filos y bóvedas...y me parece ver aquellas almas cortando y labrando las piedras con todo arte, mezclando lodo con zacate y piedra molida, formando adobes regados con el sudor de su frente, quizá hasta con sangre. La bellísima Misión de San Francisco Javier iniciada por el Padre Píccolo y luego desaparecida por los gentiles y continuada por el padre Juan de Ugarte y restaurada y hermoseada por el Padre Miguel del Barco quien vivió 30 años en la península hasta su expulsión en febrero de 1768, junto con los demás jesuitas marcando así el inicio de la decadencia de las misiones y la extinción de los naturales Guaycuras, , Cochimies, hichitues, y Pericues de estas tierras
El exponente recordó una célebre frase de su Maestro cuando él era estudiante, que les decía una gran verdad “Puedo aceptar que un Arquitecto no sepa proyectar, pero no puedo soportar que un Arquitecto fuese inculto”. Hizo un llamado asimismo, a los jóvenes a que aprendieran a ver el arte en la Arquitectura en los edificios antiguos y modernos, y a que reflexionen a que vamos a entrar al tercer milenio cuando no conocen que somos y para donde vamos. Al referirse Hinojosa Oliva a la Misión de San Javier me pareció ver al padre Juan de Ugarte con sus manazas levantando vigas y pegando adobes, haciendo en grandes cazos para los californios Cochimies, el pozole , y a estos, en las labores del campo enseñado por el apóstol Ugarte, así como me parecía ver a las mujeres en los telares construido por el mismo padre, tejiendo los hilos de lana que producían las ovejas y el algodón conseguidas por el mismo padre, para formar las telas para cubrir sus desnudes y a los niños en el coro tocando los instrumentos musicales de la época enmarcando la misa y subiendo y bajando la escalera de caracol de madera de mezquite labrada y ensamblada con todo arte en aquel ambiente armónico con la naturaleza.
Las gráficas se iban proyectando, y el Maestro señalando y explicando los estilos, barroco, colonial, renacentista, y admirado con los materiales usados piedra cantera, de risco de mar, con ventisca azteca, así como los contrafuertes de piedra que soporta la exquisitez de remate, aristas, bóvedas y almenas, haciendo marcado énfasis en que la Misión de San José de Comondú fue el único templo de 3 naves, y fue derrumbado por un gobernante anticlerical para levantar una escuela. !hágame usted favor!. El ponente, después de narrar los antecedentes históricos y Arquitectónicos de las 17 misiones construidas al Norte y Sur de la Península de Baja California Sur, llovieron las preguntas a las que dio respuestas concretas demostrando el dominio y el vasto conocimiento del arte ,técnica y ciencia, así como de la Historia de nuestra Entidad.
Cabe hacer mención, que en estas primeras Jornadas de Ciencias de la Tierra organizadas por el ITLP participaron en Conferencias y Eventos Deportivos y Recreativos: Ing. Luis Fara con “Diseño de Habitaciones el Clima Cálido Seco”; Colegio de Arquitectos con “Arquidiálogos”; Ing. José Arboledas, con “Montajes de Estructuras Metálicas”, Arq. Ulises Rodríguez, con la interesante Ponencia “Imagen Urbana Contemporánea”, Arq. Erasmo Gijón Campoy, Arq. José Luis Tobar, Ing. Arq., Filiberto Cota entre otros., Y quién escribe, con LA PAZ QUE SE PERDIO….LAS MISIONES..

Por el placer de Escribir…Recordar..Y..Compartir..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario